• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúa la polémica en Valencia por una intoxicación en un restaurante

El restaurante permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las actuaciones de Sanidad Pública

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

La Conselleria de Sanidad no puede determinar por el momento si la causa de la intoxicación mortal en el restaurante Riff de Valencia fueron unas setas que se incluían en el menú degustación ya que se desconoce si el fallecimiento de la clienta fue por causa directa o no.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este miércoles en un encuentro informativo con medios de comunicación que hay que ser prudentes porque todavía no se sabe si el fallecimiento se produjo por causa directa o los alimentos le provocaron un estado que llevó a la muerte, y habrá que esperar para determinarlo a disponer de todos los datos.

Barceló, que ha dicho no tener información sobre si se está practicando la autopsia al cuerpo de la mujer, fallecida en la madrugada del pasado domingo, ha explicado que se ha encuestado a 17 personas que estuvieron en el restaurante durante los tres días anteriores al sábado para saber si habían sufrido alguna intoxicación y 14 de ellas han presentado síntomas leves.

En algún momento concreto presentaron ciertas molestias que fueron leves, según Barceló, que ha añadido que se tendrá que esperar al informe del Instituto Nacional de Toxicología para saber si existe una relación directa entre la muerte de la clienta y los productos que se sirvieron el día en que estuvo en el restaurante.

Guillermina Font, catedrática de Toxicología en la Universidad de Valencia y expresidenta de la Asociación Española de Toxicología, ha estado en 'La Tarde' para dar algunos consejos sobre el consumo de este alimento.

Las setas recogidas deben consumirse lo más pronto posible, no en grandes cantidades, debido a su alto contenido en celulosa, y siempre cocinados. Asimismo, se debe guardar un ejemplar en el frigorífico, ya que puede ser de utilidad para los médicos en caso de intoxicación.

Sobre las analíticas realizadas a diez personas que cenaron ese día en el restaurante, entre ellos el marido y el hijo de la fallecida, todavía se están esperando los resultados. Respecto a los empleados del restaurante, dos de ellos no han presentado ninguna incidencia, según han relatado, y faltan ocho por entrevistar. 

El restaurante permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las actuaciones de Sanidad Pública para recoger muestras y practicar las inspecciones necesarias con el objetivo de averiguar la causa de las intoxicaciones.Preguntada si también se va a investigar a los proveedores de alimentos, la consellera ha indicado que el cauce tendrá que determinarse a partir del informe de Toxicología y si se debe acudir a la justicia para determinar las responsabilidades. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE