• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Concha Velasco: "Soy una señora lista que ha evolucionado con arreglo al país"

Aunque nunca ha dicho que quiera morir con las botas puestas, continúa encima del escenario, es la reina Juana y recibe premios como el Nacional de Teatro por segunda vez, un hecho sin precedentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Luis del Val dice de ella que "es la vivacidad, la inteligencia y la emoción, a veces, la inteligencia supone poca sensibilidad, en esta ocasión la sensibilidad y la emoción se unen y desde arriba del escenario sabe lo que pasa en ese oscuro animal que está respirando...".

A lo que añade, la propia Concha Velasco, “te ha faltado una cosa, la lealtad, si me tengo que definir como persona soy leal más que fiel, porque soy leal con la gente que me quiere”.

Concha Velasco está a punto de cumplir 78 años, lo hará a finales de noviembre, el día 29, y lo celebrará en Barcelona, “siempre los cumplo en Barcelona y cada vez más me gustaría estar en casa, tranquilita y los cumpliré en el escenario, me preparan cosas y la tarta, la canción que la cantaremos en castellano y en catalán; estoy bien, cumplo 78 y ya supero en dos a la reina Juana que murió con 76".

Además de leal, esta señora de la escena que se define como "una señora lista, mayor y que ha evolucionado con arreglo al país, a mi edad y al momento" se enfrenta algunos días a dos sesiones, ahora interpretando a la reina Juana con un texto dramático y profundo, "el camerino suele ser como una prolongación de mi casa con mis estampas, las fotos de mis hijos, lo convierto en algo tan personal que José María Pou me puso corcho en la pared en el teatro de Barcelona y lo han pintado con un material especial. Cuando tengo dos funciones tengo que echar a la gente del camerino, tengo que hacer un gran esfuerzo, necesito una concentración especial para esta obra tanto física como mental, porque ayer casi me caído porque calculé mal".

Admite Concha que la 'Reina Juana' es uno de sus grandes personajes de los último años de su carrera junto a 'Hécuba', 'La vida por delante' y 'Olivia y Eugenio', "por estos últimos cuatro trabajos me han dado el Nacional de Teatro, no me lo han dado regalado y no está nada amañado es algo legal, nada está preparado".

Sin embargo a Concha la recordaremos siempre como Santa Teresa, "sí, yo quiero dejar un buen recuerdo a mis hijos, como que he sido una buena persona, y como actriz mi papel de Santa Teresa, y no es una vanidad".

Una de sus virtudes ha sido siempre transmitir esas emociones con su voz, "nunca me han doblado, soy una persona estudiosa que trabajo aunque después de comer me cuesta porque necesito la siesta".

Aprender y bailar, porque Concha Velasco nunca dejará de ser una chica yeye, "yo lo que quiero es bailar es una frase que le dije a don José Tamayo cuando protagonizaba 'Abelardo y Eloísa' entró un día en el camerino y me dijo, '¿qué le pasa Conchita?'  y le dije es que he tenido un novio que me hablaba de la guerra del 36,  ahora tengo otro que me habla de la guerra que va a venir y yo lo que quiero es bailar".

'Reina Juana' mantiene a Concha Velasco en el escenario del Teatro de La Abadía de Madrid hasta mediados de noviembre  y la llevará después a Barcelona, donde celebrará cumplir un año más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar