• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo gestionar la frustración en los niños pequeños?

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:47

Buscamos el éxito inmediato, exigimos nuestros 15 minutos de gloria, navegamos por la red a toda velocidad persiguiendo el éxito. Aunque, curiosamente, todos reconocemos que aprendemos más del fracaso; que tras una equivocación siempre hay una enseñanza.

Esto ocurre en el mundo del adulto. Pero, cómo se relaciona un niño con el fracaso? En los micrófonos de ‘La Tarde’ ha estado Ángel Peralbo, psicólogo del centro Álava  Reyes para mostrar una visión más abierta sobre la gestión del fracaso en los más pequeños: “El éxito es algo arbitrario, no todos podemos alcanzar el mismo éxito. Por ello tenemos que poner todas nuestras fuerzas en alcanzar ese tipo de éxito que nos haga felices”.

En relación al ámbito académico, Peralbo señala que en las escuelas y universidades no enseñan a fracasar: “Los jóvenes salen de los centros de estudios con la ilusión, y en muchos casos la certeza, de encontrar el trabajo para el que nos hemos formado durante mucho tiempo. Pero no enseñan la otra parte, la opción de que nos tengamos que ganar la vida en otra disciplina profesional”.

En cuanto al deporte, el psicólogo señala que las prácticas competitivas entre niños muy pequeños pueden tener una repercusión muy negativa: “Siempre habrá ganadores y perdedores en los deportes. Es necesario fomentar la motivación y el compañerismo dejando a un lado todo lo relacionado con la competitividad y las comparaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar