• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se está gestionando la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela?

Guaidó anticipó que los primeros insumos entrarían por las fronteras terrestres de Venezuela con Colombia y Brasil

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:02

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes la estrategia para que la ayuda humanitaria que han ofrecido gobiernos extranjeros empiece a entrar en la nación caribeña, algo a lo que se ha negado en reiteradas ocasiones el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El jefe de la sede legislativa ha avanzado que irán anunciando "paso a paso los procesos" de entrada y distribución de la ayuda humanitaria, detallando al mismo tiempo que "las primeras acciones son los centros de acopios en Colombia y Brasil".

En 'La Tarde' ha estado José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV, que ha dado más detalles de la situación actual en Venezuela: "Se quiere impedir que esta ayuda llegue a nuestra gente. Es una situación dolorosa, porque sobre todo es ayuda para niños y ancianos". 

El secretario general de la Conferencia Episcopal en Venezula también ha señalado que esto no tiene nada que ver con las decisiones políticas: "No queremos que se relacione esto con política. Es un acto de caridad y una petición del Papa para que se busque la concordia y llegue la ayuda a nuestro país, y ahí la labor de Cáritas es fundamental". 

Guaidó había anticipado además que los primeros insumos entrarían por las fronteras terrestres de Venezuela con Colombia y Brasil y a través de una isla del mar Caribe aún por concretar. También precisó que la ayuda humanitaria irá destinada a los entre 250.000 y 300.000 venezolanos que están en "riesgo de muerte".

Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera hacia los países vecinos, Colombia y Brasil principalmente, para escapar de la crisis política y económica que sufre Venezuela. La ONU calcula que, de mantenerse la tendencia, en 2019 serán ya cinco millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar