• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Comienza el juicio contra la Mara Salvatrucha en Alicante

38 acusados en total que declaran a partir de hoy en la Audiencia Provincial de Alicante 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Hace un año 'La Tarde' de COPE se desplazó hasta la frontera de México con Estados Unidos. En ese punto se juntan miles de personas huyendo del crimen y de las maras. Una de las personas que pudimos conocer es Jacquelin. Estaba sentada a las puertas de una tienda de campaña, tenía atada una pulsera GPS en el tobillo. Venía de San Salvador escapando del crimen organizado. No iba sola, estaba acompañada de su hija de 10 años. Había pagado más de 3000 dólares para llegar a Estados Unidos. Este caso es uno de tantos que intentan escapar de las maras.

"La Mara es una de las bandas latinas más violentas a nivel internacional"

Una de las personas que mejor conocen esta situación es Edgardo Portillo, periodista especializado en Maras del "Diario 1" en San Salvador: "Las pandillas comenzaron después de la firma de acuerdos de paz en el país, esto hizo que los jóvenes se quedaran solos. No podían aprender un oficio". Esto provocó que muchas personas huyeran del país, por la inestabilidad y la inseguridad. Una situación que poco ha cambiado, incluso se ha agravado: "Ahora hay alrededor de 70.000 pandilleros en El Salvador. Hoy las pandillas han mutado, ya no solo son jóvenes, ahora son familias las que se han metido al contrabando". El país está controlado por estas maras: "Las autoridades tienen controlado los municipios en los que están, pero no pueden hacer nada. Las leyes son muy blandas, las pandillas hacen todo a su favor". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Capitán Ruth y Edgardo Portillo en 'La Tarde' 

Para tratar el tema de las maras en 'La Tarde' hemos podido hablar con la Capitán Ruth de información de la Guardia Civil: "La Mara es una de las bandas latinas más violentas a nivel internacional. Tienen una larga trayectoria en cometer crímenes". Su foco principal se encuentra en El Salvador, pero tienen un objetivo claro: "Ellos lo que quieren es expandirse en diferentes países y hacerse con el control del tráfico de drogas". Su finalidad es la de lucrarse por diferentes crímenes.

La expansión internacional de estas pandillas les llevó hasta España. Concretamente la conocida como Mara Salvatrucha 13. Por fortuna en 2014 se desarticuló la cúpula de esta peligrosa banda de origen salvadoreño. Y es ahora cuando han comenzado los juicios contra los 38 acusados, 13 de ellos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La fiscalía solicita 230 años de cárcel para los acusados. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar