• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ciberestafa por la que podrían suplantar tu identidad y robarte todo lo que tienes: Así funciona

Tras la detención de un pirata informático en Murcia, en 'La Tarde', Pilar Cisneros y Cruz Morcillo analizan los detalles del caso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Un ciberdelincuente ha sido detenido en Murcia por sustraer los datos de 40 millones de matrículas de coche de varias comunidades autónomas. Por la venta de toda esa información, podría haber obtenido una gran suma de dinero, pero el detenido asegura no haberlo hecho.

Estos datos los había obtenido de sedes electrónicas oficiales de Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias. Asimismo, este martes en 'La Tarde' la copresentadora, Pilar Cisneros y la colaboradora Cruz Morcillo, van a ahondar en más detalles de este caso.

El detenido no tenía perfil de hacker

La investigación comenzó en enero y según Cruz Morcillo, los agentes de la policía nacional tuvieron conocimiento de que se ha producido la exfiltración de aproximadamente 80.000 registros de datos de la Dirección General de Tráfico.

Desde ese momento se empieza a trabajar para encontrar a un culpable, y la colaboradora señala a este hombre, ahora detenido, de 27 años, “que trabaja para una empresa informática, tiene obviamente conocimiento informático”, pero explica que no tenía perfil de hacker.

En cuanto al 'modus operandi', Morcillo sostiene que este hombre realiza “consultas masivas con un programa informático que diseña él mismo y que es capaz de llevar a cabo esa consulta automática que le devuelve la información”. A partir de ahí, el hacker empezó a acceder a “datos de otras administraciones”.

Matrículas de coche

"Desde estafa, hasta suplantaciones de identidad, traficar con vehículos a gran escala"

Igualmente, la colaboradora ha indicado que el detenido ha contado todo a los agentes sin ningún problema, llegando a testificar que llevaba realizando “extracciones de baja intensidad no detectables” desde el año 2020.

Morcillo alerta que este hombre, además de datos de vehículos, llegó a tener acceso a datos de “los propietarios”. Aunque, repite, el hombre afirma no haberlos vendido, la policía lo está comprobando.

Un hacker frente al ordenador

Adicionalmente, ha señalado que el fin de estos datos es venderlo a “organizaciones criminales para cometer, pues, desde estafa, hasta suplantaciones de identidad, hasta traficar con vehículos a gran escala”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El detenido está acusado de descubrimiento y revelación de secretos, conforme a contado Morcillo, “por el acceso ilegítimo a estas bases de datos que son públicas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar