• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una empresa China revoluciona los viajes a Marte: Esto es lo que tardarías ahora en llegar al planeta rojo

Un viaje a Marte que hasta el momento duraba 21 meses se ha visto reducido gracias a un nuevo motor nuclear

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

Recientemente, China ha conseguido hacer un gran avance en los viajes interplanetarios. En concreto, ha desarrollado un nuevo motor nuclear que permitiría ir y volver a Marte en menos tiempo del actual.

La colaboración entre más de 10 institutos de investigación y universidades de toda China, según ha informado el 'South China Morning Post', se trataría de un prototipo de sistema de reactor nuclear refrigerado por litio.

Este jueves en La Tarde, la copresentadora Pilar Cisneros y el divulgador científico Jorge Alcalde, han analizado esta innovación y el futuro de los viajes a otros planetas como Marte.

Asimismo, el divulgador ha recordado que a día de hoy, con un cohete “de los más potentes” aproximadamente se tardaría entre “seis y nueve meses la ida, luego hay que esperar unos tres meses allí en Marte porque hay que esperar otra ventana de lanzamiento”, por la que la Tierra y Marte estén relativamente cerca, “y otros seis o nueve meses de vuelta”.

En total, son 21 meses de viaje a Marte, que tras este descubrimiento, el divulgador ha asegurado que se convertirían en “tres meses de ida y tres de vuelta”.

NASA to send two new helicopters to Mars for transport of samples

Imagen de marte tomada por la NASAEUROPA PRESS


"Un tamaño equivalente a un edificio de 20 plantas"

Aunque Alcalde destaca que a lo mejor “no está dicha toda la verdad”. Y también, ha explicado cómo funciona este tipo de motor nuclear “que crece según va avanzando en el espacio”, debido a la cantidad “de calor que se produce dentro de este motor que expande los gases y los líquidos que hay dentro”.

Igualmente, sostiene que “podría tener la potencia de un motor de un tamaño equivalente a un edificio de 20 plantas”. Algo que confirma que ya se había oído hablar, pero que según el medio chino “se han podido hacer algunas pruebas en tierra”.

La Tierra y Marte apenas se formaron con material más allá de Júpiter

Los cuatro planetas terrestres: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.EUROPA PRESS


Jorge Alcalde prefiere esperar a una publicación en una revista científica internacional, que se conozcan más datos “para ver si realmente funciona o no”.

Y además, aclara que China se encuentra “inmersa en un programa de aumento exponencial de la energía nuclear”, y es por ello que necesita que “se genere mucha cantidad de noticias alrededor del uso de la energía nuclear”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar