• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio determina que las personas con peor caligrafía son más inteligentes

En 'La Tarde' de COPE hablamos con un neuropsicólogo para que nos detalle los resultados de este análisis

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

¿Cuantas veces de pequeño te pusieron mala nota por escribir mal en tus cuadernos de caligrafía? ¿Eres de los que viste como tu letra redondita y legible de la infancia se convirtió en un burruño imposible de leer en la Universidad? Siempre pensaste que eso era algo malo sobre todo cuando ya ni tu mismo puedes entender lo que escribes. Pues olvídate de todo esto: Según un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos las personas con mala caligrafía son más inteligentes.

La cuestión es por qué pasa esto. ¿Cuál es la explicación? Jose Antonio Portellano, neuropsicólogo y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, ha dado este miércoles las respuestas a estas preguntas en 'La Tarde' de COPE. Según el experto, pensamiento y movimiento no van a la par. "En las personas más inteligentes, los pensamientos son más fluidos y es normal que cuando escriban, la calidad de la letra se deteriore un poco. Como normal general, la mano va más despacio que el pensamiento", ha dicho. En otras palabras, el cerebro tiene una velocidad de procesamiento que difícil la mano lo alcanza. "Y si eres un recurso con más dificultad para razonar, se iguala la mano al pensamiento", ha explicado.

Portellano no cree que este estudio sea sorprendente puesto que es "una constatación empírica de algo que es habitual". Pero, ¿está demostrado que la caligrafía refleja la personalidad del ser humano? El profesor ha contado que "es demostrable que todos tenemos unos rasgos en la escritura que nos definen y nos hace distintos a los demás. Y los grafólogos pueden hacerlo", ha explicado.

Por último, sobre si la escritura puede ayudar a detectar algunas enfermedades degenerativas, Portellano ha señalado que una persona que vaya a entrar en una demencia o tenga enfermedades psiquiátricas graves, podría comenzar a escribir peor puesto que su procesamiento es más lento. "Nadie va a determinar que por eso tienes alzheimer, pero sí que hay una pérdida en la calidad de la letra que podría dar un indicio junto a otras pruebas neurológicas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar