En 'La Tarde' con Expósito
El cabecilla de la banda del 'simpa' en libertad con cargos
El capitán del destacamento de la Guardia Civil de Ponferrada, José Julio Martín ha señalado en COPE que "la investigación sigue abierta, se busca a los responsables de la estafa".

Dos establecimientos han sido los estafados, pero la banda del simpa lo ha intentado en otros muchos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Hay que determinar quién forma parte de la organización que está asentada en la ciudad de Ponferrada y los que solo eran invitados que venían de otras provincias de Castilla y León y de Galicia" subraya el capitán Martín. La Guardia Civil que tiene a la banda del 'simpa' prácticamente identificada ha detenido al que se supone el cabecilla, un hombre de 48 años al que el juez ha dejado en libertad con cargos.
El detenido ha afirmado ante el juez que es inocente, según ha explicado su abogado. Está acusado de ser uno de los implicados en la estafa cometida el pasado 27 de febrero en un establecimiento hostelero de Bembibre (León), en el que unos 150 comensales que celebraban un bautizo se fueron sin pagar. No era la primera vez que lo hacía, la Guardia civil le imputa un hecho similar ocurrido, semanas antes, en Ponferrada. En ese caso fue la celebración de una boda con más de 200 invitados la que quedó sin abonar.
En ambos hechos delictivos, la forma de actuar fue la misma y todos los comensales abandonaron el establecimiento de forma rápida y coordinada sin abonar el importe adeudado, "cuando iban a contratar iban bien vestidos, con coches de alta gama, con joyas e incluso pagaban algo más de lo que les exigían para ganarse la confianza de los establecimientos. Cuando se producía el evento o se marchaban del local o posponían el pago para otro día" ha destacado el capitán José Julio Martín.
No siempre les salió bien la jugada, "intentaron contactar con otros establecimientos de la zona, pero la obligación del pago total les hizo desistir". En dos establecimientos si llevaron a cabo la estafa, en el hotel-restaurante El Carmen, cuyo propietario explicó que la cena para celebrar el bautizo de dos bebés fue encargada por unos vecinos y en el restaurante El Rincón de Pepín, de Ponferrada, donde más de 200 comensales de una boda abandonaron el establecimiento sin que nadie se hiciera cargo de la factura, que en esta caso rondaba los 10.000 euros.



