• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia que cuenta un taxista hace que se descubra un tesoro olvidado

La escritora Maribel Medina ha encontrado una barraca literaria en una nave destinada al almacenaje de ajo gracias a Salva, el taxista que la llevó hasta Santa María del Campo Rus.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Santa María del Campo Rus es un municipio de la provincia de Cuenca en el que viven menos de 600 personas. Es conocido por su rico patrimonio religioso y por ser la villa donde falleció el poeta Jorge Manrique tras ser herido en el Castillo de Garcimuñoz, en el SXV, y algo encierra porque Javi Nieves, ha querido viajar hasta allí.

Resulta que en este lugar de La Mancha hay una barraca muy parecida a la que usaba Lorca con su compañía de teatro.

Todo empieza con un viaje de laescritora Maribel Medina a este pequeño pueblo de Cuenca, a Santa María del Campo Rus y que termina descubriendo un tesoro olvidado en una nave destinada al almacenaje del ajo por una historia que le cuenta un taxista cuando iban de camino al pueblo.

Maribel Medina: "Yo siempre pregunto a los taxistas porque me gusta mucho que me cuenten", "cuando llegué a Santa María Rus solo quería ver el carro, estaba obsesionada". "Lo que vi fue maravilloso, el carromato estaba lleno de polvo, pero vi la forma de un libro pintado. Era rojo".

Durante este recorrido vamos a viajar con los protagonistas de esta historia: con Maribel que es escritora y también directora de “Mi pueblo lee”, una red de festivales literarios que lleva la cultura a los pueblos más pequeños del país. Y por supuesto, aparece Salva, el taxista al que el destino quiso unir con Maribel y la historia de esta barraca a la que le dio vida Cristian Casares, un poeta de Cuenca, que la creó para difundir la obra de Jorge Manrique, poeta de Cuenca del SXV.

Salva: "El carro lo usábamos cuando representábamos unas obras de títeres en el pueblo".

Los sentimientos de Maribel se pusieron a flor de piel, no podía llevársela, pero le daba mucha pena dejarla allí. "Empecé a investigar los nombres que había dentro de ese manuscrito pintado en el carromato, que no era un carromato cualquiera".

En ese pueblo, además de encontrarse esa barraca lorquiana se celebró este verano una nueva edición de “Mi pueblo lee” de la mano de Maribel, una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de la localidad manchega cuyo alcalde es Miguel Ángel Esteban Rubio. "Sabía de su existencia pero no sabía la importancia que tenía al no ser de ese gremio".

"Mi pueblo lee" ha puesto en marcha un crowfunding, pero todavía no pueden hacer nada porque hay en marcha un proyecro de cine que descubriremos también muy pronto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar