• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El anteproyecto de la Ley de la Familia quiere redefinir el concepto de unidad familiar

El anteproyecto de la Ley de la Familia incluye ayudas económicas y bonos sociales, pero también diferencia 16 subtipos de familia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

El anteproyecto de la Ley de la Familia que se aprobará el martes en el Consejo de Ministros incluye ayudas económicas y bonos sociales, pero también diferencia 16 subtipos de familia, entre ellos: “transnacional”, “intercultural”, “biparental”, “reconstituida”, “retornada”, o “monomarental”.

Y lo hemos analizado con la catedrática de economía y experta en políticas sociales y de familia, Teresa López López. Que se mostrado algo escéptica ante este anuncio: "Están guardándolo con demasiado sigilo. Sabemos algunas cosas que nos pueden preocupar y otras que nos animan".

"La ministra dijo que no había familia, que había familias". También ha reconocido la experta en familias para 'La Tarde'.

A su vez Teresa se ha mostrado muy crítica con las primeras medidas que se han filtrado: "No parece muy seria la definición de familia que han dado. Porque las categorías de familia son infinitas según han apuntado desde el gobierno"

Y sobre la nueva reconsideración del término familia ha apuntado: "Debemos considerar las familias monoparentales como un tipo de familia. Y en algunas comunidades autónomas tienen incluso ventajas sobre las biparentales."

Sobre estas nuevas reconsideraciones de la unidad familiar nuestra experta en familias para 'La Tarde' se ha mostrado tajante: "Esta ley regula en torno a sentimientos, afectos y a cariño, con lo que se pierde el sentido de lo que es la familia. La unidad familiar tiene unas ventajas, económicas y sociales. Así como unas obligaciones, de cuidado de menores y del cónyuge."

"No es un anteproyecto ni siquiera, es un borrador de un anteproyecto" ha apuntado para no generar alarma sobre las primeras medidas que se han filtrado.

También se ha mostrado muy crítica con respecto al anuncio de que se incluyan 5 días para cuidado de familiares y 2 meses de cuidados a convivientes no retribuidos. A lo que Fernando de Haro ha puntualizado "Conviviente es un término jurídico impreciso."

Uno de los puntos más conflictivos de esta ley para Teresa es: "el reconocimiento jurídico y social de la diversidad familiar". A lo que ha precisado Fernando de Haro que es un objetivo muy ideológico.

A la pregunta de Fernando de Haro de si ella fuera ministra encargada de este asunto, qué medidas tomaría, se manifestado decidida.

.-Apoyar en primer lugar a familias con hijos a su cargo. Empezando por las familias numerosas, porque son las que están aportando más. Y son las que su cuidado es más complejo.

-Medidas en el ámbito fiscal. Gravar la renta disponible real.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

.-El resto de medidas es para los servicios a los que tienen que acudir este tipo de familias. No solo de cuidado de menores, si no también de cuidados de mayores.











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE