• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía, a la cabeza de las comunidades con mayor pobreza y desigualdad en 2021: ¿qué ocurre este año?

Entre las causas se encuentra la situación del mercado de trabajo en Andalucía, ya que es la región con mayor emisión en contratos temporales y con mayor tasa juvenil

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

Según el informe de pobreza y desigualdades realizado a finales de 2021, Andalucía encabeza el puesto con más diferencias en España, ya que cada vez esta desigualdad es notable.

¿Qué está pasando?

En el último informe, los índices de pobreza y desigualdad son altos pero se vienen reduciendo los valores con respecto a otros años. Pero entre las causas de estas desigualdades, Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas en Andalucía ha señalado “las medidas sociales, el ingreso mínimo vital, la renta básica de inserción”, ya que con estos parámetros disminuyen los índices.

Por su parte, la profesora de la universidad Loyola y experta en análisis económico, María del Carmen López Martín, ha incidido en que hay que distinguir entre dos tipos de causas. En primer lugar ha mencionado los motivos estructurales, entre los que ha enumerado “el aislamiento geográfico, la naturaleza del territorio, la distribución de la renta y de la concentración de la propiedad”. En segundo lugar, ha aludido a la situación del mercado de trabajo en Andalucía, ya que es la región con mayor emisión en contratos temporales y con mayor tasa de paro juvenil.

La profesora ha apuntado que para mejorar la situación de desigualdad en Andalucía, no solo es necesario que existan ayudas en situaciones de vulnerabilidad porque esto soluciona una parte del problema, sino que se necesita resolver los problemas estructurales, y “para ello se tienen que construir políticas dirigidas a fomentar el empleo”, ha asegurado la experta.

Pérez de Ayala ha señalado que la mayor puerta de entrada de pobreza y de exclusión tiene que ver con “el nivel de ingresos de la familia”, según el experto. Con la ausencia de empleo, no puede mejorar la situación económica, lo que imposibilita poder salir adelante a muchas familias.

En el informe también se recoge que una parte de la población ha visto empeorado el acceso a la vivienda y a la salud. Por su parte, el director de Cáritas ha asegurado que estas conclusiones se recogieron “a finales de 2021, cuando aún seguían los efectos de la pandemia".

Por último en 'La tarde' se ha hablado sobre el papel del tercer sector en Andalucía (con entidades como ONGs, asociaciones y fundaciones). La profesora López ha asegurado que “el tercer sector tiene un papel fundamental por la cercanía con el ciudadano”. Por otro lado son necesarias, ya que lo público tiene una mayor demanda y tiene mucha lentitud y “no pueden resolver los problemas de forma inmediata”, ha asegurado.

La finalidad de este tercer sector es "ayudar a paliar las situaciones de mayor urgencia", siempre manteniendo una buena relación con la Administración Pública, ya que deben funcionar de forma coordinada, como ha insistido Ayala, pudiendo mantener un contacto fluido entre todos y asegurando el orden la mejoría entre la ciudadanía.

Por lo tanto la situación en Andalucía ha mejorado porque el índice de contagios fue bajo en general, lo que facilitó que la recuperación fuera más rápida. La situación ha mejorado con respecto a otros años, pero para que de verdad esta situación de pobreza y desigualdad se pueda mejorar hay que promover ayudas y sobre todo generar empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar