• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amós García Rojas: "La actividad normalizada de vacunación será a partir de la segunda quincena de enero"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha estado en 'La Tarde' para hablarnos de la llegada de la vacuna a España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

La carrera por la vacuna ya ha empezado y varios países de todo el mundo han comenzado sus campañas de vacunación. En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que podrán comenzar administrarse las primeras dosis desde el 4 de enero. En 'La Tarde' hemos hablado con Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología sobre la campaña de vacunación en España y nos ha explicado que la estrategia "está perfectamente prevista", aunque sí ha admitido que se están enfrentando "a un desafío monumental", ya que será necesario llevar a cabo una "campaña masiva" en la que el mantenimiento de las dosis supondrá un reto debido a la logística necesaria.

En cualquier caso, considera que se trata de un reto "que tenemos que asumir" porque es la única solución "para controlar la pandemia". Sobre los lugares en los que se va a proceder a la vacunación, Amós García Rojas cree que será complicado que se pueda hacer en los centros de salud "por sus características".

Asimismo, no hay previsiones de que haya que cambiar ciertos aspectos de la vacuna sobre la marcha pero considera necesario "planificar meticulosamente el proceso de administración de las vacunas" que sea de forma "minuciosa".

Sobre la posibilidad de que en España pueda estar prácticamente inmunizada toda la población para verano, "me cuesta dar fechas concretas" ya que puede ocurrir cualquier evento que "lo distorsiones".

"Es razonable pensar que desde verano podamos llegar al 70% que nos daría inmunidad colectiva", la cual nos permitiría decir por fin "no a la pandemia". Por otro lado se cree que para entre el 3 y el 4 de enero ya podrían llegar las primeras dosis, pero al tener que distribuirse a todas las comunidades autónomas, lo más probable es que se comience "la actividad normalizada de vacunación a partir de la segunda quincena de enero".

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En "La Tarde" también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar