• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almócita, el pueblo de la Alpujarra Almeriense que busca recordar a sus mayores

El documental "Memoria Ancestra" pretende recoger las vivencias y los recuerdos para que no queden en el olvido

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:58

A 54 kilómetros de la provincia de Almería, en la Alpujarra, se encuentra Almócita, un municipio de 176 habitantes censados y con una extensión de 30 kilómetros cuadrados. Ahí en esa pequeña ubicación se encuentran las historias de 12 personas a las que el paso del tiempo es de sinónimo de vivencias, experiencia y vida.

Estas 12 personas encarnan la figura de lo que es la España rural de antes. Algunos nombres como el de Joaquina que sigue cosiendo y ha enseñado a muchas chicas y mujeres del pueblo y los alrededores a coser, incluso vestidos de novia. También, el nombre de Son Gádor que continúa llevando la ropa al lavadero municipal.

Como ellos un total de 12 personas mayores de más de 80 años están siendo grabadas en el documental para perpetuar el paso del tiempo y para que conste cómo era la vida en el municipio de Almócita. Un lugar muy pequeño donde todos los vecinos se conocen. El documental, titulado "Memoria Ancestra", pretende recoger las vivencias y los recuerdos para trasladar la esencia humana de nuestros mayores. Mediante diversas entrevistas, narran sus vivencias e historias de un pasadao que quedará documentado. Mediante este documental, se intenta dar voz a los trabajos y sacrificios que de alguna manera encarnan la España de antes.

En "La Tarde de COPE", Elisa Rodríguez, vecina de Almócita y responsable de este documental nos ha contado cómo se está viviendo esta experiencia. También, dos vecinas octogenarias del municipio, Son Gádor y Joaquina Lisiduarte, participan en este documental.

Y es que los saberes de nuestros mayores, siempre nos enseñarán a valorar la vida cada día un poco más.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2