COPE

Paco, expresidente del Comité de Empresa de Airbus en Puerto Real: "Hay restos de una actividad importante"

Fernando de Haro ha querido estar, en su recorrido por la realidad laboral de Cádiz, en dos industrias que fueron vitales para esta provincia andaluza: Altadis y Airbus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

En 2024, la Bahía de Cádiz perderá otro de sus referentes industriales: Airbus. El preacuerdo alcanzado a finales de 2021 entre la dirección de la empresa y los sindicatos mayoritario en el comité interempresas, UGT y CCOO, allanó el camino para cerrar las instalaciones. La compañía justifica el cierre de la factoría de Puerto Real “en una situación crítica, ya que, debido primero al fin del programa A380 y después a la crisis originada con la pandemia de Covid-19, está a medio rendimiento".

Paco Heredia, fue presidente del Comité de Empresa y este miércoles ha acompañado a Fernando de Haro y los compañeros de 'La Tarde' en su visita a Cádiz, una visita para contarnos la situación de esta provincia en los programas especiales que los principales programas de COPE y sus comunicadores están realizando en Andalucía para conocer la realidad de sus gentes de cara a las elecciones del 19-J.

"Aquí había y todavía hay restos de una actividad industrial muy importante", le dice Paco Heredia a De Haro. A Paco le prejubilaron con 61 años, pero podría haber seguido dando guerra, "mis compañeros más jóvenes han acumulado experiencias. Nuestra plantilla, nuestros ingenieros están al nivel de los ingenieros europeos, lo que hace falta es que se distribuya cargas de trabajo y no se cierren solo las fábricas de Airbus en España" se queja.

La fórmula para sobrevivir: la manera de ser de los gaditanos y cierta economía sumergida

Con Manuel Arcila, profesor de Geografía de la Universidad de Cádiz, Fernando de Haro analiza el mal endémico de la provincia gaditana, el paro. "Desde los 80, la Bahía de Cádiz sufre un paro estructural. Ha habido intentos de reindustralización, pero no han funcionado, a veces, incluso por motivos internacionales. Airbus fue el boom a principios del 2000, pero por razones estratégicas ha hecho que Airbus esté en retirada".

ctv-ypu-whatsapp-image-2022-05-18-at-34825-pm


Cómo se sobrevive en Cádiz, la fórmula la relata el profesor Arcila, "se vive como se puede, las necesidades de la población son importantes, pero la idiosincrasia de la gente de Cádiz hace que se lleve mejor. Existe una cierta economía sumergida que apoya, además del apoyo familiar"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar