COPE

Newsletters
Registrarme

Adictos al pasado

¿Qué tienen los 80 o los 90 que no tenga nuestra época actual?

Audio

¿Qué tienen los 80 o los 90 que no tenga nuestra época actual?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

¿Por qué nos apasionan otras épocas? ¿Por qué nos gusta tanto volver al pasado? Lo cierto es que solemos estar más cómodos viviendo en la nostalgia… que afrontando la incertidumbre del presente o lo que nos pueda traer el futuro… Tenemos múltiples ejemplos de cómo funciona la nostalgia, sobre todo en la ficción. Series como “Stranger Things” nos gustan porque nos llevan a momentos en los que éramos adolescentes que descubrían muchas cosas, el cine de Steven Spielberg, los Goonies, E.T., Pesadilla en Elm Street, las hombreras, los juegos de rol y la música ochentera. Los hermanos Duffer nos llevan directamente a los años 80 a través de personajes que nos recuerdan a nuestra infancia.

Tendemos a mitificar los años 80 y 90. Nos gusta la música que se hacía, la ropa, el cine y hasta los bares a los que íbamos. Todo nos parece mejor visto desde el presente. Pero ¿era todo tan bueno? ¿O nos olvidamos de lo malo para quedarnos con una imagen idealizada?

Hablábamos de Stranger Things. La serie ha tenido un tremendo éxito, tiene continuas referencias al cine y la televisión de los 80 y nos recuerda fenómenos como los juegos de rol (con el Club del Fuego Infernal) y hasta la música pop de la época o el heavy metal, que tuvo su auge en esta década. Gracias a los hermanos Duffer, vuelven a ser número uno Kate Bush y Metallica. Otra serie que nos recuerda a los 80 es The Umbrella Academy. Se trata también de un grupo de chicos jóvenes con superpoderes. ¿Hay un elemento común? ¿Nos gusta identificarnos por personajes jóvenes en una época que hemos vivido? Además, In my Skin, nos presenta a Bethan, chica de 16 años, mientras lidia con las ansiedades e inseguridades de la vida adolescente… ¿La angustia de ser adolescentes es algo con lo que nos identificamos fácilmente?


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE