Boletín

¿Abusamos demasiado de los abuelos para cuidar a nuestros hijos?

En La Tarde descubrimos que los abuelos pasan en algunas casas 7 horas al día al cuidado de los niños y nos preguntamos si esta situación es excesiva

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

Seguro que muchos padres hoy en día que acuden a una figura esencial para que les echen una mano a la hora de cuidar de los hijos en momentos muy concretos. Que les den el almuerzo cuando ellos están en el trabajo, que les recojan del colegio o que se queden a su cargo cuando los padres salen para una cena puntual. Son los abuelos. Una persona insustituible en la mayoría de hogares desde hace varios años.

En La Tarde de COPE hemos hablado con Angelina Fernández, presidenta provincial de la Asociación de Mayores y Pensionistas de Madrid, que nos ha contado que “desde los años de la crisis cada vez más familias necesitan que les echen una mano”. Y es que, en los años anteriores, en muchas de las casas los ingresos eran suficientes como para pagar a alguien que se encargase de llevar y recoger al niño del colegio, o para hacer de niñera los fines de semana. Sin embargo, Angelina asegura que hoy muchos buscan el sustituto en los abuelos.

La propia Angelina es una bisabuela de dos niños de 10 y 9 años, y le tocó cuidar desde su primer nieto, que ahora tiene 36 años, hasta el más pequeño de la casa. Reconoce que, en su caso, no estuvo tantas horas al cargo de ellos porque sus hijos vivían fuera de la ciudad, por lo que nunca se vio en una situación en la que estuviera excesivamente solicitaba y, añade, siempre los cuidó “junto a sus madres”.

“El problema es que ahora se dan situaciones en las que los abuelos van hasta el colegio a llevar a los niños, los recogen, les dan de comer, los visten, los duchan y los llevan al resto de sitios”, cuenta Angelina que remarca que esta es una situación de “abuso”. En este caso, la presidenta de la asociación de mayores asegura que “los hijos deberían replanteárselo” y que comprobar que no se trata de que “los abuelos tengan tiempo para hacerlo” sino que “se privan de hacer casi todo por hacer algo que no les corresponde”.

Lo más