¿Qué sentirá Pedro Sánchez al ver entrar en la misma cárcel que estuvieron Luis Bárcenas o Rodrigo Rato, al que ha sido su mano derecha en el partido hasta hace dos semanas?

La presentadora de 'La Tarde' analiza el caso de Santos Cerdán y cómo afectará al PSOE, ya que se le ha decretado prisión sin fianza

- 4 MIN

Santo Cerdán, el protagonista del día, está a punto de entrar en la cárcel de Soto del Real. Hoy va a pasar allí su primera noche en ese centro penitenciario, después de que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, decretase esta mañana prisión provisional para él, comunicada y sin fianza.

Ha aceptado el juez la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones particulares, porque considera que hay riesgo de que Cerdán destruya pruebas y dificulte la investigación.

La pregunta es si en estos 18 días, que son los que han pasado desde que se conoció y se hizo público el informe de la UCO, si Santos Cerdán no ha tenido tiempo para hacerlo ya, para borrar alguna huella de la presunta trama corrupta.

Pues como te digo, Santos Cerdán está a camino de la prisión de Soto del Real y estaría ya a punto de llegar. El que hace 18 días era secretario de organización del Partido Socialista.

¿Qué sentirá Pedro Sánchez al ver entrar en la misma cárcel que estuvieron Luis Bárcenas o Rodrigo Rato, al que ha sido su mano derecha en el partido hasta hace dos semanas? El mismo que, por ejemplo, negoció la investidura con Puigdemont y Otegi.

El mismo que le acompañó en el viaje famoso del Peugeot, con el que ganó Sánchez en las primarias del PSOE. El mismo por el que puso la mano en el fuego hasta el final, hasta ese momento en el que se conoció el informe de la UCO. ¿Qué sentirá? Porque no tiene que ser fácil.

Hoy, todo esto le ha pillado al presidente del gobierno en la cumbre de la ONU, en Sevilla en plena comparecencia. El discurso de Pedro Sánchez sigue siendo el mismo que hace 15 días. Sacar pecho de la gestión del partido con este caso. Dice que actuaron de manera rápida y contundente.

Desde luego que esta cumbre no le va a salir como esperaba el presidente del gobierno. Cualquier mensaje que quiera mandar sobre la ONU, los países en vías de desarrollo, va a quedar solapado por la última hora en España con nombre y apellidos.

Santos Cerdán, el primer imputado de la trama, que acaba en prisión, lo que da una imagen de que primero la Fiscalía, y ahora el propio juez, lo ubican en la cúspide de la presunta trama. Esa organización criminal en la cúpula del PSOE, como señala el informe de la UCO, ese presunto reparto de mordidas en adjudicaciones públicas.

Según la investigación, Cerdán era quien presuntamente gestionaba el dinero que se repartían con Koldo García y José Luis Ábalos. Pero es el único que ha entrado en prisión porque todavía no han podido registrar su casa, ni tampoco han podido analizar sus dispositivos electrónicos.

Solamente han clonado su correo corporativo, ese que utilizaban el PSOE, pero nada más. Y como el juez cree que Cerdán podría destruir pruebas, por eso lo manda a la cárcel.

Aunque el exsecretario de Organización Socialista sigue defendiendo su inocencia. Esta mañana ante el juez ha dicho que no se ha llevado ni un solo euro, de forma corrupta, que vive de alquiler, que su coche es de renting y que es víctima de una cacería política.

Asegura Cerdán que le persiguen porque es el artífice de las negociaciones de investidura con Pedro Sánchez y en esto último no le falta razón. Este caso ahora es un torbellino que no para de dejarnos sorpresas.

Según ha declarado el propio Cerdán, fue su socio en la empresa que presuntamente conseguía las adjudicaciones, el que le presentó a Arnaldo Otegi para negociar con él la investidura de Pedro Sánchez.

Si lo piensas ahora, todo tiene un aroma a podrido que echa para atrás. El negociador de la investidura estaba a su vez encabezando presuntamente una trama para cobrar comisiones por la adjudicación de obra pública.

Y a través de personajes de esa trama llegó a otros personajes clave de esa investidura. Es que es de locos. Bueno, pues enseguida vamos a conocer todos los detalles de una noticia que marca un antes y un después y que lejos de poner el punto final en esta historia abre un nuevo capítulo incierto.

Para Santos Cerdán no es lo mismo afrontar este caso desde la libertad que hacerlo desde prisión. Las estrategias ya vamos a ver que cambian.

Programas

Último boletín

13:00H | 12 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking