• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Si el PP quiere mantener su ventaja, tiene que estar dispuesto a pactar también con Sánchez"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla sobre el desfile del 12 de octubre y la situación política actual

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Audio

Los aviones de la Patrulla Águila, los c-101 Aviojet, mezclan el gasoil y el colorante para dibujar en el aire en un día como ayer, en el desfile del 12 de octubre, los colores de la bandera española. Ayer el colorante no se mezcló, al principio salió rojo pero a medida que se fue quemando se fue formando carbonilla en el tubo y el color se volvió más oscuro. Apareció rojo sobre la tribuna y al alejarse la patrulla se oscureció. Y algunos como Pablo Iglesias quisieron ver en ese color el morado de la bandera republicana.

Las redes sociales se inundaron de una discusión sobre una ilusión óptica. Es una anécdota, una anécdota con cierta chicha. Esto de perseguir ilusiones ópticas es más frecuente de lo que parece. Cuando miramos al cielo en un desfile, cuando miramos al suelo en el metro, cuando miramos en la cola del supermercado, miramos para ver lo que hay fuera de nosotros. Pero últimamente el cotidiano ejercicio de mirar se ha convertido, a menudo, en el ejercicio de buscar hasta el más pequeño indicio, una ilusión óptica nos vale, que confirme lo que ya hemos pensado o sentido de antemano.

La mirada de este modo, en lugar de proporcionarnos el encuentro con las cosas y con las gentes, busca solo confirmar nuestros prejuicios, nuestros soliloquios. Y así hay quien ve banderas republicanas en el aire, o quien ve un país invadido. Tenemos demasiadas ilusiones ópticas y pocas miradas que nos acerquen a nuestras cosas y a nuestras gentes.

Esta mañana en la sesión de control, Pablo Casado le ha ofrecido a Sánchez la renovación de todos los organismos constitucionales, a excepción del CGPJ. Para renovar los vocales del CGPJ, el PP exige una reforma del sistema de elección. Casado ha ofrecido la renovación del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas. La renovación del Tribunal Constitucional está pendiente desde hace dos años, depende de una mayoría cualificada del Congreso y del Senado, también depende de las mayorías cualificadas el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. La propuesta ha pillado con el pie cambiado a Sánchez, que en su primera reacción ha hecho lo habitual, cargar contra la oposición.

Pero minutos después, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha ido al patio del Congreso, para recoger el guante.

Hoy hay dos encuestas en dos diarios digitales que confirman que el PP y Vox si se celebrasen elecciones podrían gobernar. El PP está por delante. Pero quedan dos largos años de legislatura. El proyecto de presupuestos presentado hoy por el Gobierno favorece a Cataluña para cortejar a ERC, Sánchez se ha mostrado dispuesto a arreglar el hachazo a las eléctricas para contar con el PNV. A la legislatura le queda mucho y si el PP quiere mantener su ventaja, tiene que mostrarse como un partido de Estado, dispuesto a pactar, también con Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar