• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: “Podemos necesitaba llamar la atención después del agujero que le ha abierto Errejón”

El análisis de la actualidad con Fernando de Haro en 'La Tarde' a las 16h

Audio

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

A lo mejor eres uno de los españoles que viven de alquiler. No son muchos los españoles que viven de alquiler. Solo 17 de cada cien. Y eso no es bueno porque comprarse un piso es muy caro. Las viviendas en alquiler se han ido reduciendo en los últimos 30 años. Si eres una de las personas que viven de alquiler o eres uno de los propietarios que alquilan pisos hoy tienes un motivo para seguir las votaciones que se están produciendo en el Congreso. Dentro de unos minutos se va a votar la convalidación del decreto ley del Gobierno sobre los alquileres, también el decreto ley de la subida salarial de los funcionarios y seis decretos leyes más.

Podemos ha anunciado que vota en contra porque no se ha atendido su exigencia, que se puedan establecer precios máximos para el alquiler. Lucía Martín, diputada de Podemos.

Podemos necesitaba llamar la atención durante las últimas horas después del agujero que le ha abierto Errejón. Con el voto en contra el Gobierno sufrirá un importante revés político. Porque el respaldo o no a estos decretos leyes se ha considerado como una suerte de ensayo general de la votación de los presupuestos. Solo en pocas ocasiones el Gobierno no ha conseguido convalidar un decreto ley, que por eso se llama decreto ley. Lo sorprendente es que el ministro Ábalos haya quitado importancia a este decreto porque ha asegurado que esta era sola una primera medida y que luego vendrá una ley de vivienda.

Esto suena a aquello de los hermanos Marx, tengo un decreto, pero si no les gusta, tengo otro. Tengo unos principios pero si no les gustan puedo utilizar otros.

La derrota en la convalidación del decreto ley sobre los alquileres retrata la debilidad de un Gobierno con solo 84 diputados que necesita al independentismo y a Podemos. Este decreto que no va a salir convalidado no iba a poner en marcha la reforma que necesita la regulación de alquiler en España En los últimos 50 años se han hecho cinco reformas de la ley de alquiler. Lo más destacado de la reforma era que la duración mínima del contrato pasa de 3 a 5 años. Se vuelve a cómo estaban las cosas en el 94. Pero no habrá solución para el alquiler sino hay más oferta de pisos y eso depende de la regulación del suelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar