• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: “ERC ya ha dicho que con estas salidas no se satisfacen sus exigencias"

El presentado de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la salida de Oriol Junqueras de Lledoners para dar clase en la Universidad de Vic

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

Audio

El presentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad de este martes que pasa por la salida de Junqueras para ir a la Universidad y ejercer como profesor. 

Es la voz de un Junqueras radiante que esta mañana ha salido de la prisión de Lledoners. Cinco meses después de ser condenado a 13 años por sedición y malversación, tiene permiso penitenciario para dar clases en la Universidad de Vic, seis horas al día, tres horas a la semana. Al llegar al Campus de Manresa de esta Universidad, se ha formado un pasillo para recibirlo y aclamarlo.

La fiscalía está investigando si se ha violado, con el contrato con la Universidad de Vic, la pena de inhabilitación porque Junqueras, además de estar condenado a prisión está condenado a inhabilitación. La Universidad depende de una fundación pública.

El análisis de Fernando de Haro sobre la salida de Junqueras

El PP, Ciudadanos y Vox vienen denunciado que estos beneficios penitenciarios, de los que goza Junqueras y los condenados por el procés, forman parte del acuerdo con ERC para la gobernabilidad. ¿Es cierta esta acusación? Junqueras y los condenados han recibido estos permisos penitenciarios porque la Junta de Tratamiento de la prisión que depende de la Generalitat les ha concedido el segundo grado penitenciario aplicando el artículo 100.2.

De momento la Fiscalía ha estado muy activa en denunciar que los permisos han aplicado de forma indebida el reglamento penitenciario. Cuando se les concedió el beneficio penitenciario a los Jordis, hace unos días, la fiscalía recurrió argumentando que no se han cumplido dos requisitos esenciales para otorgar esos permisos: haber aceptado que se cometieron delitos y estar arrepentido. Es exactamente justo lo que le falta a Junqueras.

Audio

El Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha apoyado la postura del Fiscal de Vigilancia Penitenciaria y ha resaltado que para poder obtener beneficios penitenciarios se debe aceptar que se ha cometido el delito y que no se reincida, además de añadir que «no es frecuente en penas largas privativas de libertad propiciar estos permisos a tan pronto cumplimiento de la pena.

Estamos ante un segundo grado penitenciario con lo que los recursos los resuelve el TSJC. La Junta de Tratamiento les concedió el segundo grado penitenciario para que el recurso se quedara en Cataluña. Si les hubiera dado el tercer grado hubiera ido al Supremo. Aunque ya en su momento, en la sentencia de Marchena y sus compañeros, el Tribunal Supremo rechazó la petición de la Fiscalía de que los condenados por el procés no pudieran acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir la mitad de su pena.

No ha sido pues necesaria la intervención directa de Sánchez para que los condenados hayan obtenido los beneficios penitenciarios. Pero ERC, Marta Vilalta, ya ha dicho que con esto no se satisfacen sus exigencias, que hay un conflcito político por resolver. Lo que sí va a hacer el Gobierno es reforma el Código Penal, que tendrá efectos retroactivos, y que hará más rápida la puesta en libertad. Y ahí habrá que ver si ERC entonces renuncia a la vía unilateral de la indepedencia. La cosa está complicada porque Puigdemont, como hemos visto esté sábado, acusará entonces a los de ERC de traidores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar