• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Cuando el ahorro forzoso empiece a disminuir, será la señal de que empezamos a salir de la crisis"

El copresentador de 'La Tarde' se refiere en su monólogo a la rebaja en la previsión de crecimiento en la economía de España

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Audio

En los años 80, Carmen Maura, que era una chica Almodóvar, hizo un anuncio en televisión promocionando un café soluble. Aquel tacita a tacita de Carmen Maura se convirtió en el lema del ahorro, en sinónimo de ahorro. En un país como España donde no nos gusta ahorrar.

Ahora, con el coronavirus el tacita a tacita está siendo forzoso, tú y yo gastamos menos y ahorramos más porque tenemos confinamientos perimetrales, porque tenemos miedo de engrosar las listas del paro. Es el ahorro forzoso, que es ya de casi 30.000 millones de euros, mucho dinero. Hoy lo ha explicado el director general de Economía del Banco de España, Óscar Arce.

Cuando ese ahorro forzoso empiece a disminuir será la señal de que empezamos a salir de la crisis. Según las previsiones del Banco de España, la salida de esa crisis se retrasa.

El Banco de España ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año al seis por ciento del Producto Interior Bruto. Las ha rebajado casi un punto. ¿Eso que significa? Eso significa que la economía española se enfría. Significa que cuando acabe este año, solo se habrá recuperado la mitad de lo que cayó en 2020, que fue el año malo del covid.

La recuperación del nivel anterior al covid se retrasa a 2023 y si las cosas no se tuercen, porque puede llevarnos hasta 2024. Las previsiones del Banco de España están en línea con las de otras instituciones y son más bajas que las del Gobierno.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué se retrasan las previsiones de crecimiento si somos la economía desarrollada que más ha sufrido por la pandemia? Pues se empeoran las previsiones porque el primer trimestre del año ha sido malo: la lentitud en el despliegue de las vacunas y los nuevos rebrotes que han obligado a adoptar nuevas restricciones de movilidad.

El Banco de España, a pesar de lo que dice el Gobierno, no cree se alcance la inmunidad de grupo en verano sino a finales de 2021. Y esto significa también que tendremos este año todavía mucho paro, un 17 por ciento.

Es curioso que el Banco de España señale que se van a producir retrasos en los fondos europeos, que se trasladarán a 2022. Después de pintar este panorama hay buenas noticias. El Banco de España estima que a partir del segundo trimestre la economía tirará con más fuerza, se creará empleo y cuando empecemos a estar vacunados empezará el despegue.

Cuando dejes de ahorrar y de preocuparte por el tacita a tacita, es cuando la tendencia económica se habrá invertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar