• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Abascal no habla de los problemas reales y crea un problema cuando habla"

El presentador de 'La Tarde' analiza la defensa de Vox de que los "españoles honrados" posean un arma

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Audio

Hace dos años Sandra Park tenía trece años y vivía en milwaukee. Le habían dado un premio por un ensayo en contra de las muchas muertes violentas que se produce en Estados Unidos por la facilidad de tener un armas. Hace dos años, una bala perdida la mató mientras estaba en casa. 

Sandra Parks es una de las 40.000 personas que mueren en Estados Unidos por armas de fuego. Se habla mucho de valores, de la necesidad de que haya valores en política. Los nuevos partidos son los que más hablan de recuperar los valores. ¿Pero qué quiere decir recuperar los valores? Seguramente todos estaríamos de acuerdo en que un valor importante es que la política resuelva problemas y no los cree. Seguramente todos estamos de acuerdo en que no es ético creer un problema o engrandecerlo para ganar votos.

Los problemas que más nos preocupan a los españoles, los leo por orden, según el CIS, son: el paro, los partidos políticos, la economía, la independencia de Cataluña, la sanidad, la calidad del empleo, las pensiones, los problemas sociales, la educación, la violencia contra la mujer, y la inseguridad ciudadana. La inseguridad ciudadana es el duodécimo problema para los españoles. Solo 2 de cada 100 españoles ven la inseguridad como problema. El 69% de los españoles aseguramos sentirnos seguros.

¿Por qué? Pues porque los españoles vivimos en un país muy seguro. En España, apenas se cometieron 225 robos por cada 100.000 con fuerza en viviendas. Y con estas cifras, Santiago Abascal, que lleva días y semanas sin hablar, ha hablado para defender que los españoles  puedan disponer de un arma en su casa y usarla en situaciones de amenaza real para su vida. Abascal no habla de los problemas reales y crea un problema cuando habla.

Es curiosamente lo mismo que defendía Pablo Iglesias en 2012. Los extremos en esto se tocan. Las armas de autodefensa que Santiago Abascal quiere popularizar. La población española es una de las menos armadas. En nuestro país hay casi tres millones de armas legales y el 75% de ellas son escopetas para caza menor. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar