• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "No parece que Iglesias ceda con ERC y Bildu en la negociación de los PGE"

El copresentador de 'La Tarde' valora las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y la situación política actual

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Audio

A muchos esta crisis les ha bajado el sueldo, ha habido un importante descenso de horas trabajadas y a muchos esta crisis los ha dejado en paro. 3,3 millones de parados, en Erte todavía hay 800.000 trabajadores, tres de cada diez autónomos no han podido reanudar su actividad en esa situación se gasta menos, porque no tienes para gastar, porque si tienes lo guardas porque ese es el dilema de la prorroga de los ERTES. Si los prorrogas manteniendo un 70, un 80 por ciento de los ingresos aumentas mucho el gasto, pero mantienes el consumo. La economía es como un círculo, si piensas que las cosas van a ir mejor la economía va mejor.

Como tenemos miedo hemos dejado de consumir, el descenso de la demanda interna y la mala marcha del turismo ha provocado que el verano haya sido malo. Funcas empeora su previsión para la economía española y augura un desplome del 13% este año.

Funcas vislumbra dos escenarios, si nos ponemos las pilas, a largo plazo y con reformas, el crecimiento potencial subiría hasta el 1,9% anual en los próximos siete años. El crecimiento de largo plazo de la economía española se mantendría en el 1,6%. Reformas, reformas. No parece que Pablo Iglesias abra con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos del Estado ni que ayude a esas reformas.

En cualquier caso hay mucha tarea por delante. De momento, parece que el Gobierno está en otra cosa, por lo pronto en defenderse de las posibles causas en los tribunales por la gestión de la pandemia. Hoy, tras el Consejo de Ministros, Montero ha comentado la decisión de la Fiscalía, al frente de la cual se sienta la ex ministra Dolores Delgado, de pedir el archivo de todas las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia, Montero ha asegurado ese archivo se ha vivido con bastante normalidad.

Hoy ha habido Consejo de Ministros. Estamos preocupados hablado de cómo resolver el problema de los autónomos que no pueden beneficarse del cese.

Fernando de Haro sobre una consulta de ABC a los lectores

Los datos de ese fracaso están en la respuesta a la consulta de ABC, a través del Portal de Transparencia, que cifra en solo diez las fosas comunes en cuya apertura ha participado el Ejecutivo desde que Sánchez llegó a La Moncloa.

Preocupados por los sectores sociales, y en la reparación de la dignidad de nuestros compatriotas que lucharon contra el fascismo.También se hará una homenaje al exilio «para recuperar la dignidad de su memoria» en coordinación con sus familias.

Según la encuesta, elaborada entre el 29 de noviembre y 19 de diciembre pasados, tan solo el 5,7 por ciento de los votantes reconoce que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos a El Pardo el pasado 24 de octubre influyó en su decisión de a quién votar en las elecciones.

La His­to­ria es una cien­cia social y tiene que ser obje­tiva, mien­tras que la Memo­ria forma parte del recuerdo, que está con­di­cio­nado por cómo le fue a cada uno o por lo que le hayan tras­mi­tido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar