• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro:"¿Por qué no quiere Yolanda a Montero en Sumar? Porque es el desastre de la ley del sí es sí"

El codirector de La Tarde reflexiona sobre el anuncio de Ione Belarra de que Podemos figurará dentro de las listas de Sumar, pero quieren negociar la inclusión de Irene Montero

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Audio

Va de tenis, pero no solo es tenis. Lo de Alcaraz y Djokovic va de tenis, pero es mucho más. Hace ya mucho tiempo que nos sentábamos junto a las hogueras para escuchar las historias de héroes que habían derrotado al destino. Cuando todavía no sabíamos ni leer ni escribir nos gustaba que los bardos recitaran las hazañas, la cólera, los funerales de los grandes héroes. Ya entonces un buen héroe, un héroe de verdad sabía luchar cuando había que luchar, sabía remontar cuando se podía, y arrodillarse cuando había que arrollidarse. De momento tenemos a Djokovic por delante, se ha hecho con el primer set.

¿Te acuerdas de cuando Yolanda "blanco roto" empezó su largo e interminable proceso de escucha para poner en marcha a Sumar? Después de este largo proceso de escucha centrado en el protagonismo ciudadano, Yolanda Díaz ha decidido que ella encarna todo lo que propone y todo lo que es Sumar. Por eso su cara va a estar impresa en las papeletas electorales. Fuera siglas. Fuera nombres. Todos los nombres de todas las listas son un solo nombre: Yolanda. Su foto estará en las papeletas, pero su proyecto no iba a ser personalista.

Tampoco era personalista el proyecto que presentó en 2014 Pablo Iglesias, Podemos. Merece la pena volver a ver esa presentación que está en YouTube. Ahí están Teresa Rodríguez, Iñigo Errejón... Cadáveres o enemigos totales Pablo Iglesias en este momento. No era personalista el proyecto de Podemos, pero en estas horas en las que está firmando su disolución práctica al integrarse en las listas de Sumar, no se habla de otra cosa más que de personas. De una persona, Irene Montero, y de su derecho a tener un puesto en las listas.

Ione Belarra está pidiendo que Montero vaya en las listas de Sumar. Hoy a las doce de la noche hay que presentar la coalición. En Andalucía ya tuvieron lío, porque como no se ponían de acuerdo, llegaron tarde. En Sumar no quieren llegar tarde y el acuerdo ya está sellado. Ione Belarra, antes de pedir que Montero esté en las listas, ha anunciado que el acuerdo por el que Podemos se integra en las listas de Sumar está cerrado.

Si tienen la decisión tomada de que van en las listas de Sumar, ¿por qué pides después que Montero vaya en las listas? Si Podemos fuera normal, sería absurdo lo que ha hecho Ione Belarra. Aunque, en realidad, en Podemos las cosas no son normales porque han conovcado una consulta popular en las últimas horas, porque han inscrito un partido por error, dicen.

Podemos ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para ir con Sumar y luego ha dicho que sigue negociando para que Montero entre en las listas. Si ya has llegado a un acuerdo, no puedes seguir negociando.

¿Por qué no quiere Yolanda a Montero en su proyecto? Porque es el desastre de la ley del sí es sí, pero Yolanda también estaba en ese gobierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar