COPE

Fernando de Haro: "La visita del Papa a Irak ha sido una de las noticias más positivas que hemos dado"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza lo que significó la visita del Papa a Irak

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Audio

Dentro de unos minutos vamos a irnos hasta Irak, hasta Qaraqosh, uno de los pueblos del norte de Irak, visitados por el Papa hace unos días para saber cómo están viviendo esos cristianos el Jueves Santo. Esa visita fue una sacudida. Quizás haya sido una de las noticias más positivas que hayamos dado este trimestre.

Los hombres y mujeres de comienzos del siglo XXI renegamos, a menudo, de la historia, de los acontecimientos y de las circunstancias que no entran en nuestros esquemas previos. Hace 30 años nos decían que la historia se había acabado, que el triunfo de la democracia liberal, la globalización, la internacionalización de los cadenas de suministro y la creación de un gran mercado mundial iba a satisfacer casi todos nuestros anhelos. Había que amar la historia porque nos iba a dar todo.

Ahora hay que tacharla, cancelarla. La cultura de la cancelación no es solo una forma de protesta que haya saltado desde las redes sociales a la vida pública para atacar estatuas de supuestos o reales racistas, colonialistas de otros siglos. Todos, de izquierdas o de derechas partucipamos de la cultura de la cancelación. Queremos cancelar la historia y las circunstancias que, tercamente, se resisten a someterse a los filtros de nuestras aplicaciones más usadas. Nos parece enigmática la sucesión de hechos desfavorables que carecen de sentido.

Fernando de Haro: "Francisco viajó a la zona cero del yihadismo en este comienzo de siglo"

Por eso el viaje del Papa a Irak fue una sacudida. Una respuesta a la cultura de la cancelación. Francisco viajó a la zona cero del yihadismo en este comienzo de siglo, allí donde la voluntad de cancelar la historia se convirtió en un nihilismo violento que nos estremece por sus consecuencias. Yo tuve ocasión de estar allí hace unos años y ciertamente es la zona cero de la destrucción. Francisco viajó al lugar en que los cristianos iraquíes, los cristianos de Oriente Próximo, han ofrecido a todo el mundo un testimonio de cómo una circunstancia tan negativa como una persecución puede ser ocasión para afirmar algo positivo. Positividad.

ctv-ig7-papa-irak

Francisco subrayó las historias de personas para los que “el terrorismo y la muerte no tienen la última palabra”. Francisco, como todos, dijo sentirse tocado en Qaraqosh por Doha Sabah, de 38 años y su marido decidieron hacer las maletas y abandonar Qaraqoh, su ciudad antes de que llegara el ISIS. Se marcharon, tras levantarse estruendos de bombardeos cercanos.La familia de Sabah Abdalah se arrepintió rápidamente de haber abandonado su casa. En solo dos o tres días regresaron. Apoyados en su fe, se convencieron de que por ser cristianos estaban dispuestos al martirio.

Los niños volvieron a jugar en la calle, ella estaba ocupada con otros asuntos. Escuchó un golpe de mortero. Salió de la casa a toda prisa. Las voces de los críos se apagaron. Los adultos chillaban. Entonces le dijeron que su hijo había muerto. “Tenía solo cuatro años”, Ahora Sabah dice que el perdón es necesario para aquellos que sobrevivieron a los ataques terroristas. Sabah no comparte la cultura de la cancelación, tiene el corazón destrozado por el asesinato de su hijo, pero habla de perdón. Por eso merece la pena volver a Qaraqos, para escuchar historias como estas que nos llenan de luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar