• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro, sobre ómicron: "Las soluciones de Sánchez siguen siendo las mismas: ninguna"

El copresentador de 'La Tarde' de COPE ha reflexionado sobre la situación de ómicron y los nuevos detalles que se conocen sobre esta nueva variante

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Audio

Esta tarde cuando el Ministerio de Sanidad nos vuelva a comunicar los datos de los nuevos contagios lo más probable es que se alcance un nuevo récord. Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja han notificado cifras máximas de contagios desde que se desató la pandemia.

Récord de contagiados y de tasa de incidencia, no récord de hospitalización y de ingreso en UCI. Ayer por la tarde, después de acabar este programa, el Ministerio de Sanidad notificó una gran ola de contagios. Esa ola de contagios ha disparado el ingreso en los hospitales y el ingreso en UCI. Pero si comparamos los casos que se producían en la tercera ola, hace un año, con los casos que se producen ahora y las hospitalizaciones, parece que se confirma lo que dicen algunos expertos: estamos ante una nueva enfermedad diferente a la del año pasado.

Menos hospitalizaciones en términos porcentuales y más breves. La cuestión del porcentaje es esencial. No podemos comparar las hospitalizaciones que se están produciendo en este momento con las hospitalizaciones que se produjeron el año pasado. El año pasado por estas fechas teníamos a 11.535 personas hospitalizadas y una ocupación por encima del 20 por ciento en las UCI. Ahora tenemos unos números que se empiezan a parecer: tenemos a 9.530 personas en los hospitales por covid y un 18 por ciento de ocupación de UCIS. Los números se parecen, pero lo decisivo es que hace un año teníamos entre unos 18.000 contagios al día. Y ayer tuvimos más de diez veces más, 214.000. El viceconsejero de Salud de la CAM, Antonio Zapatero, que se está convirtiendo estos días en una referencia, explica cómo la clave es el porcentaje.

El que estemos ante otra enfermedad no significa que no haya que preocuparse. El nuevo covid causa menos ingresos hospitalarios y parece ser que tiene curvas de ascenso y de descenso de contagio más rápida. Eso es al menos lo que sucedió en Sudáfrica. Pero infecta a mucha más personas, cada infectado puede llegar a infectar entre 12 y 18 personas. En los próximos días sabremos qué significa eso para las hospitalizaciones. Su capacidad de propagación mucho más rápida entraña nuevos retos, entraña la posibilidad de una parálisis en el sistema económico. En Estados Unidos numerosos empleados de las aerolíneas en plenas navidades se han contagiado y eso ha obligado a cancelar miles de vuelos. Fauci, el gran guru epidemiológico abrió hace unas horas la posibilidad de reducir el tiempo de cuarenta a los asintomáticos.

Horas después de estas palabras de Fauci, EEUU reducía la cuarentena de los asintomáticos a cinco días. La mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Puede que el covid de ómicron sea otra enfermedad, pero las soluciones de Sánchez siguen siendo las mismas: ninguna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar