COPE

Fernando de Haro: "Sánchez anuncia la llegada de vacunas como si fuera cosa suya cuando las compra Bruselas"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza las últimas noticias de este jueves 13 de mayo

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

Audio

Hambre de trabajo, hambre de crecimiento económico, hambre de normalidad. Sánchez sabe que en la sociedad española hay mucha hambre de buenas noticias y no quiere otra cosa que darlas. Ayer anunció la inminente recuperación de la economía española y hoy ha anunciado millones de vacunas.

La llegada de las vacunas es sin duda una formidable noticia. La llegada de 13 millones de dosis en junio va a permitir pasar de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones. En este momento hay 16 de cada 100 españoles con alguna dosis.

Sánchez anuncia la llegada de vacunas como si fuera cosa suya cuando las compra Bruselas y las pinchan las CCAA. Por cierto que todavía no está decidido que se hace con la segunda dosis de Astrezena para los que tienen menos de 60 años.

¿Lleva razón Sánchez con su optimismo económico y con su optimismo con la vacunación? No vamos a ser de los que definan cuanto peor mejor, la vacunación afortudamente ha cogido ritmo. ¿Lleva razón Sánchez? Quien ha contestado hoy ha sido el Banco de España que es una entidad independiente y que no tiene que ganar elecciones ni desquitarse de la derrota en Madrid.

¿Y qué dice el Banco de España? El Banco de España dice dos cosas importantes. El Banco de España dice que la economía va a crecer mucho este año. Un 6 por ciento. Dice que también la vacunación coge ritmo pero añade que hay muchas incertidumbres económicas, que la vacunación puede das un traspiés. A la espera de la evolución de los próximos trimestres, se verá condicionada por el ritmo al que las familias empiecen a gastar su bolsa de ahorro.

DE HARO: "NO HAY MOTIVOS PARA EL TRIUNFALISMO"

No hay motivos para el triunfalismo, es la hora de ponerse a trabajar. Y el Banco de España le pone tareas al Gobierno. Hay que hacer reformas, y hacerlas rápido. Hay que aprovechar el dinero que llega de Brusleas. En esas reformas está la mochila austríaca una forma de capitalización para los despidos y la pensión que permite bajar el coste del despido.

Hernández Cos, el gobernador del Banco de España ha pedido reformas profundas y por acuerdo. Es justo lo que no tenemos, acuerdo. Que se le pregunten a los autónomos. La reforma de las pensiones es necesaria, las pensiones se financia con cotizaciones sociales y el ministro Escrivá sin hablar con los autónomos les ha sacado una nueva tabla de cotizaciones que confunde rendimiento neto con salario y que dispara esas cotizaciones. El 80 por ciento de los puestos de trabajo en España lo generan las PYMES, muchos autónomos, si tú les subes las cotizaciones de golpe y sin negociar en medio de la mayor crisis de los últimos años los sofocas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar