• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: “Para unos pactos de Estado, el partido que está contigo tiene que remar en la misma dirección”

El copresentador de ‘La Tarde’, Fernando de Haro, analiza las cifras de afectados por el coronavirus, las medidas del Gobierno y los posibles pactos

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Audio

El copresentador de ‘La Tarde’, Fernando de Haro, analiza las cifras de afectados por el coronavirus, las medidas del Gobierno y los posibles pactos de Estado.

El número de fallecidos diarios ha subido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que sigue existiendo que es normal. En su comparecencia en el Congreso, gracias a la presión de la oposición, por fin va a volver a ser un Congreso.

De Haro analiza la fase de desecalada tras el confinamiento

De Haro analiza la fase de desecalada tras el confinamiento

J.J. Guillén

El Gobierno ha ido dando diferentes anuncios sobre qué se va a hacer una vez que la fórmula del confinamiento desaparezca. Lo que tiene que hacer el Gobierno es decirnos con claridad cuál es su plan. Entendemos que es difícil hacer un plan, que hay que tener en cuenta cuál es la realidad, pero conviene dar ciertas líneas.

En esa dirección, María Jesús Montero, ha anunciado que, a partir del 26 de abril, se podrá empezar a hacer la desescalada. Han creado una terminología que parece muy específica. En lugar de decir, dejar salir a la gente a la calle hablan de ‘desescalada’.

Desde que comenzó esta crisis, el Gobierno de Sánchez, como otros gobiernos, en un mundo en que la política lo llena todo cuando llega una necesidad real, un problema real, se remite todo a los expertos, a los técnicos. Son los que sustituyen al Gobierno en la toma de decisiones. Un Gobierno es gobierno, se asesora con los técnicos, pero no traslada la responsabilidad a los técnicos.

Recordamos cuando dijeron que nosotros mandamos a la gente a su casa cuando los técnicos lo recomienden. Los técnicos también te dijeron que tenían que tomar una serie de medidas.

El análisis De Haro sobre unos pactos de Estado

El análisis De Haro sobre unos pactos de Estado

Borja Puig de la Bellacasa

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha estado en ‘Herrera en COPE’. Algunos la acusan de ser demasiado contundente, pero Cayetana, sobre los posibles Pactos de la Moncloa, ha comentado que si Podemos sigue en el Gobierno, eso de los pactos de Estado es muy complicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Iglesias y Podemos es un partido que general muy poca confianza para algunos pactos. Desde el punto de vista teórico porque no se ha mostrado partidario de la Constitución: ha hecho guiños al independentismo. Desde el punto de vista práctico porque, desde que empezó la crisis, hemos visto a Iglesias en un par de espacios, a Yolanda Díaz queriendo enfrentar a empresarios con trabajadores.

Para que haya unos pactos de Estado es necesario que sepamos lo que van a pactar, o que los que van a pactar lo sepan. Y luego que haya una confianza mínima. La confianza es la persona, el partido que tienes delante, está contigo remando en la misma dirección para sacar adelante el país, pero si tienes la sospecha de que el que tienes al lado, va a aprovechar la situación para generar un espacio a su favor, para nacionalizar, es muy difícil llegar a los pactos.

Otra cosa, como ha sugerido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la legislatura cambie mucho o que el gobierno cambie mucho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar