• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: “Los británicos se darán cuenta de que fuera de Europa hace mucho frío”

El análisis de la actualidad de este lunes con Fernando de Haro en 'La Tarde'

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:34

Audio

El Gobierno insiste en poner estupendo con las declaraciones sobre Gibraltar aprobadas en el Consejo Europeo de este domingo. En el Consejo Europeo de abril de 2017 se aprobó un texto en el que estaba claro que España tenía derecho de veto sobre el Peñón. Ahora las prerrogativas de nuestro país se recogen en una declaración sin validez jurídica y el texto normativo incluye a la Roca en el territorio británico.

La solución para Gibraltar no ha sido buena por fata de diligencia del Gobierno. Sánchez se echó a dormir en los laureles, probablemente también Rajoy.

Gibraltar queda mal en un acuerdo de ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea que es positivo. Bruselas se ha mantenido firme en el período de las negociaciones y ha conseguido un buen acuerdo para la Unión y para los británicos, a pesar de lo que digan los euroescépticos. El Reino Unido pagará los 45.000 millones que se reclaman.

Los que sean residentes europeos en tierras británicas y los británicos en tierras europeas, que lo sean hasta finales de 2020, mantendrán sus derechos. El Reino Unido será mucha Europa durante el período transitorio. Habrá unión aduanera durante los próximos dos años y proseguirá el mercado interior para Irlanda del Norte. Después hay posibles prórrogas. Y ya veremos qué puede ocurrir más tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar