• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Iglesias y Sánchez quieren quedarse con todos los poderes del Estado"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, reflexiona sobre la actualidad del día en su monólogo de hoy

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

Audio

A los españoles que tenemos trabajo nos preocupa más quedarnos en paro que infectarnos con el virus. Malo es quedarse en el paro, malo es infectarse con el virus. No hay que hacer un ranking de males. Y los que están preocupados, sobre todo, son los que están en el paro.

Hoy hemos conocido los datos del desempleo del mes de noviembre. ¿Qué dicen esos datos? ¿Cómo vamos con el empleo en España? Las cifras de paro siempre son difíciles de interpretar y más ahora que estamos en pandemia y que tenemos a muchos trabajadores en el ERTE. No sabemos cuántos trabajadores de los que están en el ERTE estarían en el paro o estarán en el paro.

Vamos a empezar con las buenas noticias. La buena noticia es que hay 32.000 personas más cotizando a la Seguridad Social. Ahí se acaban todas las buenas noticias. A este dato se ha agarrado Sánchez para decir que las cosas van bien

Es verdad que suben los cotizantes a la Seguridad Social, menos mal, porque después del tremendo bache de marzo y abril si no subieran los cotizantes significaría que nos estamos hundiendo en un agujero muy profundo. Pero hay otros dos datos que nos dicen que estamos muy lejos de volver a la situación previa a la pandemia.

Tenemos 600.000 parados más que antes de que comenzara la pandemia. Del millón de empleos destruidos en marzo y abril hemos creado 400.000. Y a todo eso hay que sumar que tenemos 750.000 personas más en ERTE. Las personas que están en ERTE no han disminuido, han aumentado en los dos últimos meses.

¿Eso que significa? Que entre parados y personas en ERTE tenemos 1.200.000 personas sin empleo. Ojalá, ojalá que muchos de los que están en el ERTE recuperen su empleo. Pero ya ha pasado mucho tiempo. Y nos podemos encontrar con un millón de parados más. Y la política económica que va a hacer el Gobierno no ayuda a crear empleo porque sube impuestos y porque se va a gastar el dinero en cosas que no crean empleo.

"Quieren quedarse con todos los poderes del Estado"

Los impuestos suben porque Podemos quieren que suban. El delito de sedición se reforma porque Podemos quiere que se reforme y quiere que los políticos catalanes condenados están en la calle antes de las elecciones de Cataluña. Y el CGPJ va a dejar de hacer nombramientos porque Podemos y Sánchez quieren a toda costa controlar el nombramiento de los próximos jueces. Hay que escuchar a Jaume Asens, el diputado de En Comú Podem, que manda mucho.

Como el PP no da su brazo a torcer para renovar el CGPJ, hoy Podemos y PSOE han registrado una nueva ley para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos clave mientras está en funciones. Segundo asalto a la justicia en pocas semanas. ¿Por qué tienen tanto interés Iglesias y Sánchez en controlar ya, ya, ya el nombramiento de los jueces? Porque quiere quedarse con todos los poderes del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar