• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Hoy Sánchez se ha levantado socialdemócrata, pero esta tarde será ya populista"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad política internacional y nacional

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Audio

Ya tenemos otra vez el Parlamento de Cataluña en rebeldía. El presidente del Parlament ha anunciado que no va a ejecutar la decisión que han tomado la JEC y el Supremo, que han dejado claro que Torra tiene que perder su condición de diputado. Vamos a ver qué hace ahora Sánchez, que ha convertido a Torra en su interlocutor. De momento Sánchez sigue tocándole las narices a Podemos y jugando al anuncio de la composición del Gobierno por el sistema de goteo. Iba a ser el domingo cuando Sánchez iba a anunciar su Gobierno, pero esta mañana hemos conocido nuevos nombres. Los nuevos nombres muestran un intento por parte de Sánchez de blindarse frente a las posibles críticas de Bruselas. Hay que recordar de las novedades dos nombres: José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social, y Arancha González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores, que va a ser fundamentalmente ministra para la UE. La decisión de separar el Ministerio de Trabajo del de la Seguridad Social tiene como finalidad que Podemos no se meta en la caja de las pensiones. La designación de José Luis Escrivá supone la designación de un gran técnico que fue puesto por Montoro, la larga sombra de Montoro siempre, al frente de la AIREF. La AIREF, Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal, se ha ganado bajo la dirección de Escrivá el respeto por sus críticas a la política económica de PP y de PSOE, ha sido el Pepito Grillo que ha señalado que hay que reformar el sistema de pensiones, controlar el déficit y hacer reformas. Escrivá es un hombre de eso que Pablo Iglesias llama el IBEX 35, de hecho entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA. El nuevo ministro criticó en su momento la subida del Salario Mínimo Interprofesional, asegurando que impediría crear 40.000 puestos de trabajo. Es verdad que luego se corrigió. Escriva ha defendido aumentar la edad de jubilación, elevar el periodo de referencia para calcular las pensiones y se ha mostrado en contra de una subida conforme al IPC.

Audio

O sea, que, si Escrivá es fiel a sí mismo, tiene que hacer justo lo contrario de lo que han pactado el PSOE y Podemos y, si es fiel al Gobierno, tiene que olvidarse de todo lo que ha pensado hasta ahora. Va a ser interesante ver cómo conviven en el mismo Gobierno Escrivá e Iglesias, Escrivá y Yolanda Díaz, la ministra de trabajo que viene del PCE. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, es también un escudo frente a las críticas de Bruselas. La ministra tiene una gran currículum internacional y desempeñó varios cargos en la Comisión Europea. Hoy, Sánchez se ha levantado socialdemócrata, para nombrar estos ministros podrías haber llegado a un acuerdo con el PP y con Ciudadanos. El problema es que esta tarde será ya populista.

Audio

La que sale es la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la ministra que inventó el termino de la derecha trifálica. Es probable que haya acabado con ella su relación con Villajero o el haberse equivocado en la designación de la fiscal general del Estado, Segarra, que mira por dónde salió independiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar