COPE

Audio

De Haro: "Tezanos otorga a Juanma Moreno una amplia victoria para evitar la desmotivación de la izquierda"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 16:22

"Buenas tardes, a la gente gente:

Se han contratado muchos camareros pero faltan más camareros. Faltan camareros en España. Hemos estado, ha estado Pilar Cisneros, en una escuela de hostelería donde hemos oído como se forma a los camareros. Durante el mes de mayo se han contratado muchos camareros, el dato de paro del mes de mayo que hemos conocido esta mañana lo refleja, ha aumentado el empleo en la hostelería. Ha aumentado el número de personas que tienen trabajo en todos los sectores. Estamos ya por debajo de los tres millones de parados y con más de 20 millones de personas trabajando, un número que Rajoy se puso como meta y que nunca llegó siendo él presidente.

El mercado de trabajo ha recuperado el nivel de antes de la pandemia. El Gobierno está eufórico porque cree que esto confirma que el Banco de España y el INE se equivocan y que la economía en España va razonablemente bien. El PP dice que hay un error estadístico y que detrás de la supuesta creación de empleo hay una sustitución de los contratos temporales por contratos indefinidos discontinuos. Estamos en campaña electoral, y cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina. La realidad, como siempre, es más complicada. Aunque seamos los campenones del paro en Europa, efectivamente hemos recuperado el nivel precrisis en el empleo y eso es una buena noticia. Lo extraño, lo raro, es que los datos del paro y del crecimiento económico no casan. Nuestra economía es todavía más pequeña que antes de la pandemia. ¿Por qué pasa eso? Probablemente se deba a que hay más gente trabajando, pero se trabajan menos horas y las horas trabajadas son menos productivas. Y eso no es buena noticia.

Nadie lo va a notar mucho. Cuando dentro de unas horas empiece la campaña para las elecciones andaluzas con sus mitines, y con la parafernalia habitual, nadie lo va notar mucho porque siempre estamos de campañas. Hace ya 40 años de las primeras elecciones andaluzas.

Los mítines, tras la muerte de Franco, volvieron a Andalucía en 1976, uno de los primeros lo protagonizó Rojas Marcos que luego estuvo al frente de Partido Andalucista. Rojas Marcos sigue teniendo un imagen muy negra de Andalucía.

Juanma Moreno, que es el que encabeza las encuestas, va a tratar de convencer a los electores de que esa Andalucía ya no existe y que la gestión de su Gobierno ha sido excelente. Pero, sobre todo, Juanma Moreno va a olvidarse en los próximos días de Vox y va a intentar convencer a muchos votantes socialistas de que a este PSOE-A, al PSOE de Sánchez no se le puede votar. Ya veremos a cuántos convence para que voten al PP. Pero Juanma Moreno, para conseguir la mayoría suficente que busca, le basta con que los votantes de izquierda desengañados se queden en casa. Si se repite la alta abstención de 2018 y la participación se queda en el entorno del 60 por ciento, Moreno lo tendrá más fácil para formar gobierno en solitario. Tezanos para evitar esa desmovilización de la izquierda ha sacado una encuesta en la que le otorga a Moreno una amplia victoria. Estamos en campaña. Lo certifica Tezanos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE