Audio

De Haro a las 18h: "Eguiguren, Josu Ternera no ha sido el héroe de nada"

Fernando de Haro analiza el perfil del terrorista Josu Ternera, detenido hoy en Francia

Fernando de Haro

'La Tarde'

Madrid

Tiempo de lectura: 2Actualizado18:39

"Se les acabó el amor, como dicen ahora las crónicas cursis del papel cuche. Se le acabo el amor al PSC y a ERC. Esta mañana, después de ser rechazada su dsignación como senador, con el voto en contra de ERC, Iceta ha hecho una escena de despecho.

Iceta se ha empleado a fondo en su papel de despechado y ha asegurado que “es muy difícil que todo siga exactamente igual»

¿Se ha secado definitivamente lo que en otro fue un río de simpatía mutua? ¿ Se acabó aquello que decía ERC de no poner líneas rojas, aquello que decía el PSC de entender la plurinacionalidad catalana y de celebrar un referéndum?

No.

A pesar de que parece haberse acabado el amor, todavía corre un arroyuelo de simpatía entre los dos partidos. De hecho, Iceta, al final de su despechado discurso ha asegurado que no da nada por roto.

Y casi en el mismo momento en el que ERC votaba en el Parlament contra Iceta, Rufian le daba a la moviola para volver a la jugada antes de ese momento.

Rufían lo ha dejado claro, la mano tendida. Rufían ha confirmado que sigue la negociaicón para la investidura de Sáchez.

Sánchez no va a tener problemas con la investidura. Ciudadanos y PP sigue insistiendo en que hay un acuerdo secreto con los independentistas. Pero la cosa es más complicada: Sánchez se apoyara un día en Podemo, otro en el independnetismo y el tercero en Ciudadanos y PP. En solitario y con el propósito de seguir creciendo.

La detención de Josu Ternera, histórico dirigente de ETA ha provocado otra escenificación pero con esta no se puede hacer ninguna broma. Los herededores de ETA han gobernado 77 alcaldías en el Páis Vasco.

Otegui ha advertido de que la via policial no es el camino. ¿Pero quien es otegui para advertir nada? Esto es lo que pasa después de que la porrtavo socialista en Euskadi, Idoia Mendia, se haga fotos con Arnaldo Otegi. Esto es lo que pasa después de que Eguiguren haya asegurado que Ternera es un heroe de la retirada.

Ternera no es un héroe fue el jefe de una banda de terroristas. Y la historia se tiene que contar como fue. No hay derrota de ETA sin derrora del relato"