Boletín

Audio

De Haro a las 17h: "Los ayuntamientos del cambiio han gastado igual que los 'tradicionales'"

Fernando de Haro analiza los datos del Observatorio de Servicios Urbanos

Fernando de Haro

'La Tarde'

Madrid

Tiempo de lectura: 2Actualizado17:34

"Las elecciones del 26 de mayo no son, se pongan como se pongan los líderes de los principales partidos políticos, una segunda vuelta. Se deciden los Gobiernos de 12 Comunidades Autónomas y los de todos los ayuntamientos, 8.100 ayuntamientos. Son los Gobiernos más directamente relacionados con nuestra vida cotidiana, con la vida cotidiana de los ciudadanos. Por eso en La Tarde de COPE estamos hablando de políticas concretas: de la fiscalidad, de sanidad, de la corrupción. Quizás convenga deternerse tres minutos en los servicios urbanos, los servicios municipales.

Hace cuatro años, los que se autodenominaron Gobiernos del cambio, los Podemos y sus confluencias, apoyados por el PSOE, dijeron que llegaban a hacer una nueva política municipal. Una política en favor de la gente. Los datos de los que disponemos reflejan que los llamados ayuntamientos de Podemos y sus confluencias han gastado lo mismo que los ayuntamientos de la izquierda y de la derecha tradicional. Es lo que dice el  Observatorio de Servicios Urbanos, los ayuntamientos de Podemos han gastado en el último año 46,18 euros por vecino en educación, los tradicionales algo más 47,63. Los gastos en becas y ayudas a comedor y conciliación son muy similares. En gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado y otros servicos los gobiernos "tradicionales" dedican a está partida agregada 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio.

Los ayuntamientos del cambio prometieron una renacionalización de los servicios municipales. Echenique que no está en ningún ayuntamiento, ha hecho bandera de esta causa. El mensaje se repite en toda España, también lo ha dicho Enrique López de Podemos Asturias.

Es una cuestión ideológica. La izquierda-izquierda ha sido muy crítica con la gestión de los servicios públicos por parte de las entidades privadas y de las entidades de iniciativa social. ¿Necesariamente un servicio público está mejor gestionado cuando lo gestionan los funcionarios, los propios ayuntamientos? Pues depende. El principio de subsidiariedad que es un principio muy sano para la gestión de servicios dice que es mejor que la sociedad y no el Estado, en este caso los municipios, sean los protagonistas. Un ayuntamiento puede ahorrar entre un 15% y un 25% si concede este servicio a una empresa o a una entidad sin ánino de lucro. Si las cosas se hacen con los debidos controles las experiencias que tenemos de servicios sociales gestionados por ONGS o entidades no lucrativos suelen ser positivos. Y con las empresas puede suceder lo mismo. Hay ayuntamientos gobernados por socialistas, como el de Vigo, gobernado con Abel Caballero que tiene el mejor expediente económico de España y tiene los servicios externacionalizados".