Audio

De Haro a las 15h: "Sánchez en solo ocho meses sufre el síndrome de Moncloa"

Fernando de Haro analiza el enrocamiento de Padro Sánchez en Moncloa tres el rechazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos

'La Tarde'

Madrid

Tiempo de lectura: 2 Actualizado17:45

"La noticia exagerada y mal contada en un vídeo en redes sociales de un estudiante que se había muerto por comerse unos espagetuis que llevaban cinco días cocinados se ha hecho viral. Decenas de miles de personas han visto el video. El estudiante falleció no porque los espaguetis estuvieran cocinados desde hace días sino por que estaban contaminados por una bacteria letal. El gusto por noticias falsas sobre amenazas que se esconden en lo más cotidiano desvela hasta que punto estamos en una época dominada por el miedo.

Y esta tarde de 13 de febrero se parece mucho a la tarde del pasado 1 de junio. Aquí en la Cope, el 1 de junio pasado te estábamos contando que Rajoy se había refugiado en un restaurante muy cercano a esta emisora cuando supo que perdía la moción de censura.

Sánchez no se ha refugiado en un restaurante pero sí en Moncloa después de haber abandonado el Congreso sin haber pronunciado una sola palabra. Estamos muy pendientes de los tuits que escriba el presidente que es el único modo en el que se comunica.

Sánchez en solo ocho meses sufre el síndrome de Moncloa. Felipe González al final de su mandato de catorce años solo hablaba con su círculo de confianza. A Aznar le pasó lo mismo a los ocho años. Sánchez solo ha necesitado ocho meses.

Solo hay un precedente en la historia de nuestra democracia de algo así. Sucedió el 25 de octubre de 1995 cuando Felipe Gónzalez estaba en minoría. La Convergencia de Pujol, Izquierda Unida y el PP votaron a favor de las enmiendas a la totalidad, 176 diputados rechazaron los presupuestos.

Felipe González convocaba las elecciones en junio de 1996. Varios ministros han asegurado que será Sánchez y solo Sánchez el que decida la fecha. Lambán, el presidente de Aragón, ha dejado claro que a los barones no les viene bien que las elecciones generales coincidan con las autonómicas. Los que conocen bien al presidente aseguran que para poner la fecha solo va a tener en cuenta sus intereses, no los de su partido. Es lo que ha hecho en estos ocho meses.

¿Por que tiene que convocar elecciones Sánchez? Porque se ha hecho evidente su debilidad y porque la ley permite prorrogar los presupuestos a la espera de que se aprueben más tarde pero tiene que haber presupuestos y el límite legal para presentar el proyecto es abril".