COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Fernando de Haro: "Los actos vandálicos contra las obras de arte se han convertido en una plaga"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza las principales noticias de los últimos días en su monólogo

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura:1Actualizado16:14

Este domingo han detenido a una periodista y a una estudiante que colaboraron en el acto vandálico con el que pegaron a los dos famosos cuadros de Goya: la maja vestida y la maja desnuda. Seguro que te acuerdas de los dos cuadros. Después de repasar las imágenes de las cámaras de seguridad del Museo del Prado y de tomar declaración a varios testigos, se identificó a estas dos personas. Esto de los actos vandálicos contra las obras de arte para denunciar el cambio climático se ha convertido en una plaga. La podemos aprovechar para repasar los tesoros de la pintura española. Las dos majas de Goya siempre han estado rodeadas de misterio.

Hay quien dice que la modelo fue la Duquesa de Alba del momento que fue su amante. Los que saben de pintura dicen que Goya para pintar la maja vestida tomó las referencias de una moderlo real. Los que saben de esto explican, sin embargo, que la maja desnuda en realidad nunca estuvo desvestida delante de Goya. Ni la firmeza del busto, ni la manera en la que son retratados los brazos elevados, ni la postura corresponden a los que tendría una mujer realmente desnuda. Parece que Goya lo que hizo fue desnudar virtualmente a la maja vestida sin hacer los cambios que eran necesarios. A los demás nos suele pasar lo mismo. No somos genios como Goya pero nos resistimos mucho a hacer los cambios que la realidad desnuda nos pide. Preferimos aferrarnos a lo viejo, a los prejuicios consolidados, a los prejuicios bien vestidos.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar