COPE

Audio

San Xoan del Río, el pueblo más envejecido de Orense que renace con refugiados ucranianos

Tiempo de lectura: 2Actualizado 18:38

Bordán y Arina son dos de esos nueve niños que, de nuevo, están llenando de vida, de risas, de juegos, de sabia joven las calles de San Xoan del Río, el pueblo de Galicia más envejecido.

O el que era el pueblo orensano con más población anciana, porque desde que han llegado cinco familias ucranianas buscando refugio y comenzar una nueva vida -tras huir de los ataques de Rusia- San Xoan del Río ha bajado la media de edad de sus 500 habitantes. De hecho, San Xoán de Río lleva tiempo luchando contra el despoblamiento. Estas pasadas navidades, para darse a conocer, el 31 de diciembre pasado, las campanas de su iglesia tocarón a las 20:22, exactamente 218 minutos antes de la entrada oficial del nuevo año.

Las cifras eran desoladoras: 7 menores de 18 años (el 2,8 %); mayores de 65 años representan la mitad del censo (49,4 %); de sus 506 vecinos, 82 tienen 85 años o más.

Los nuevos vecinos de San Xoan del Río vienen de Galitzia, la Galicia de los Cárpatos y han llegado a la Galicia española. Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, ya había un hermanamiento entre ambas como ha contado a los oyentes de 'La Tarde' el alcalde de San Xoan, José Miguel Pérez. "Cuando estalló la guerra hicimos una recogida de alimentos y víveres y medicinas y las mandamos allí, como había tanta ayuda muchos ucranianso se desplazaron hasta la zona. Cuando se vieron obligados a salir decidieron venir aquí y se trajeron sus semillas para plantar aquí sus verduras, sus plantas, para echar también raíces" dice el alcalde pese a lamentar que no están recibiendo ayudas de las administraciones autonómicas y central.

Érika es educadora y es quien se está encargando de enseñar español a estas familias, "los idiomas son muy diferentes y tenemos el hándicap de que no sé ucraniano, pero utilizamos traductores y una de ellas sabe inglés, nos vamos apañando", cuenta en 'La Tarde'.

Entre los traductores "que no aciertan siempre y el poquito de inglés nos vamos entendiendo", dice la profe de español que tiene claro que los niños aprenderán rápido, "antes que sus madres seguro, pero en verano haremos refuerzo para el próximo curso".

"Lo que estamos buscando es que, como están contentos aquí, están intentando que otros miembros de sus familias que siguen en Ucrania vengan para San Xoan", dice el alcalde José Miguel que destaca que antes los siete niños del pueblo iban a la escuela a otro municipio en taxi, ahora ya han alquilado un microbús para que puedan ir todos", los 20 niños que alegran las calles de San Xoan.

En San Xoan ya vivía Ivalo, un ciudadano búlgaro que tiene un taller de coches en San Xoan, donde ha dado trabajo al único ucraniano varón que ha llegado junto a los niños y sus madres. Ivalo le está enseñando y para ello cuenta con una ventaja "hablamos en ruso".

De momento, la población de San Xoan del Río ha dado un vuelco con los 19 nuevos vecinos que pueden ser más si más refugiados ucranianos llegan hasta este lugar de Galicia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar