Regresan a casa los vecinos desalojados tras el incendio de Vall d'Ebo y Bejís: "La vuelta ha sido desoladora"
El incendio de Bejís ya se ha dado por estabilizado y el de Vall d'Ebo, por controlado

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pocas veces cuando hablamos de un incendio, de un gran incendio, podemos dar buenas noticias. Y relativamente buenas. Pero ésta es una de ellas: El incendio de Bejís ya se ha dado por estabilizado y el de Vall d´Ebo, por controlado. La buena noticia es que los vecinos están regresando a sus casas. La relativamente buena es que no todos encontrarán su casa intacta. El paisaje es “desolador”, se han visto afectados negocios por las llamas, han muerto animales domésticos... y en el pueblo no todos tienen agua, ni luz... y también han caído algunas torres de fibra óptica.
El incendio de Bejís ha calcinado el 20% de la comarca del Alto Palancia, en Castellón. En total, se han quemado 20.000 hectáreas y 140 kilómetros cuadrados del pulmón verde. El peor incendio en la comunidad valenciana y que se inició el pasado lunes. En las últimas horas del domingo los primeros vecinos empezaron a regresar a casa... la mayoría, afortunadamente, se han salvado del fuego, pero no pueden decir lo mismo los que viven en los perímetros de los núcleos urbanos.
Otro punto al que nos queremos acercar ahora: Vall d´Ebo, en Alicante. Hoy lunes es el segundo día con el fuego bajo control. Tras nueve días de duro trabajo, los medios de extinción siguen refrescando el terreno y atendiendo pequeños humos que pueden salir alrededor del perímetro del incendio que se ha llevado por delante más de 12.000 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro.
Hablamos con Catalina Blat y Rosa Alcaide, vecinas de Bejís; y, José Monzonis, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Benimassot (Alicante).
En lo que va de año España suma 50 grandes incendios, aquellos que superan las 500 hectáreas. Es el peor dato del siglo tras el año 2006. En este 2022, sin contar agosto, las llamas habían arrasado casi 230.000 hectáreas. En solo siete meses se ha quemado más superficie que en el conjunto de los cinco años anteriores, según los datos facilitados por las comunidades al Gobierno hasta agosto pero si miramos los datos actualizados por el satélite Corpernicus, en España han ardido ya más de 286.000 hectáreas, supone casi la mitad, el 40%, de la superficie quemada en la Unión Europea.



