COPE

Audio

El papel fundamental de la sal tras el paso de Filomena: ¿por qué es capaz de derretir el hielo?

En 'La Tarde' hemos hablado con una experta que nos ha explicado las propiedades de este producto y los motivos por los que se ha convertido en un bien indispensable

Tiempo de lectura: 2Actualizado 16:38

En estos momentos y tras observar los graves daños que ha causado la borrasca Filomena en España, todos podríamos apresurarnos a asegurar que la sal se ha convertido en un bien muy preciado. Con medio país prácticamente paralizado, el único objetivo en estos momentos es evitar que la nieve que este fin de semana ha teñido nuestras ciudades de blanco se convierta en hielo. Y todo ello se consigue, precisamente, gracias a la sal.

De toda la sal que se genera y se produce, el 7% va destinada a fundir el hielo mientras que solo el 4% es de uso alimentario. Tras esta borrasca podría decirse que se ha convertido en un sector fundamental porque es el único producto que está ayudando a desbloquear ciudades.

Hoy en 'La Tarde' hemos hablado con Katia Hueso, bióloga y directora del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, donde ha señalado que la sal ha sido un bien "importante siempre". No solo como negocio sino también como industria. De hecho, fue en la Edad Media donde se "toma carta legal" y se empieza a organizar el negocio de la sal.

En este sentido, España es un buen productor de este bien por dos factores. Por un lado el geológico y por el otro el climático. "El geológico, la mitad oriental está situada encima de un suelo muy cargado en sal. Por el otro, el clima favorece a la evaporación del agua y la aparición de sal", ha indicado.

Por otro lado, la bióloga también ha querido recordar la gran importancia que tiene este producto en la supervivencia de las especies. "Es lo que hace que el corazón bombeé". De hecho, sobre las recomendaciones de muchos médicos para eliminar la sal de nuestra dieta "lo dicen con tranquilidad porque los alimentos procesados tienen ya sal".

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿por qué la sal es capaz de derretir el hielo? La respuesta ha sido muy clara: "Una de las propiedades es que baja el punto de fusión de la nieve y del hielo. Baja la temperatura a la cual se derrite. Lo que hace la sal es bajar el punto hasta los diez grados bajo cero. Es un sistema eficaz para derretirla, convertirla en agua y que no patine", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar