COPE

Audio

Un centro de día de Guipúzcoa rechaza vacunar a sus usuarios: "La directora dice que no está testada"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 16:33

Hijos que quieren vacunar a sus padres mayores y que no pueden... e hijos que se niegan a hacerlo. Ambos casos se están dando actualmente en España. El primer escenario está pasando en un centro de día de Guipúzcoa. La directora de una residencia de Oiartzun (Guipúzcoa) se niega a vacunar a sus cuarenta usuarios. Se lo ha dicho por carta a sus familiares: “Hemos decidido no suministrar el medicamento de Pfizer a nuestros usuarios”. Añade además que quien quiera vacunarse, llegado el momento, podrá acudir a su centro de salud.

Y entre medias, argumentos negacionistas y también aluden a que la vacuna está aún en fase experimental. "La Tarde" de COPE se ha puesto en contacto con familiares de estos mayores, que están más que preocupados. Andrés, nombre ficticio, ha asegurado este lunes que hay mucha tensión en el pueblo por esta decisión de la directora del centro de ancianos y que los familiares se encuentran muy intranquilos. "Mi familiar está bien. No es muy consciente de lo que está ocurriendo alrededor. Quienes no estamos tranquilos somos nosotros", ha asegurado Andrés.

La carta de la directora negándose a suministrar la vacuna entre los usuarios del centro la recibieron hace una semana, y ha sido ahora cuando la Diputación de Guipúzcoa ha entrado en la polémica. "Llevamos desde que recibimos la notificación en una especie de confusión. Recibimos una carta pensando que les iban a vacunar y resulta que la carta nos ha dejado en una situación de más incertidumbre", señala Andrés. Lo que los familiares quieren saber es si el centro es competente para tomar esta decisión.

En la carta recibida, la directora señala que "el medicamento de Pfizer" - nunca se dice expresamente el término 'vacuna' - no está suficientemente testada y el centro no sabe qué se está inyectando a los usuarios y si es compatible con sus patologías. Esta semana, los familiares tendrán una reunión virtual con la Diputación para tomar parte en este asunto. Andrés lamenta, sin embargo, que esta reunión sea virtual puesto que dejará a muchos familiares de los usuarios del centro fuera por "desconocimiento tecnológico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar