Boletín

Xabier Díaz: "Mis historias las encontré en el manantial que son las personas mayores"

En 'La Noche de COPE' hablamos con el cantante, compositor, investigador y compilador de música tradicional gallega. 

Audio

Xabier Díaz en los estudios de 'La Noche de COPE'. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

Tras cuatro décadas de música, ha presentado en 'La Noche de COPE' su nuevo trabajo “Noro”, en el que pone el foco en las músicas que habitan en el noroeste español. “Galicia es una manera de ser, de estar en el mundo, de relacionarse con la tierra. Todo lo disfrutamos con más calma a diferencia de las grandes ciudades”.

El polifacético cantante reflexiona sobre la importancia de los abuelos en los pueblos. "Antes se cantaba muchas horas al día, cuando iban a por el agua a la fuente, cuando trabajaban, cuando acababa el día. Eso se perdió con el tiempo, y yo en los 80 me dediqué a recorrer esas fuentes de sabiduría que son las personas mayores para que no perdieran esas canciones".

"Mis historias las encontré en el manantial que son las personas mayores. Y hay muchas personas jóvenes que bailan, tocar la pandereta y beben de ese manantial de sabiduría que son las personas mayores", cuenta Xabier. 

“En Galicia unos 25.000 jóvenes tocan la pandereta, siempre bromeo con que invadiremos la Península”. Y con su pandereta interpretó una canción en directo en 'La Noche'.

Lo más