• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Ves unas luces cuando miras al horizonte? Esto es lo que pueden anunciar que le va a pasar a tu cuerpo

Esta sensación también puede venir acompañada de un sabor concreto que el que la sufre puede identificarla como recurrente

Una mujer sufriendo una crisis de migraña

Una mujer sufriendo una crisis de migraña (Agencias)?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

Afecta aproximadamente a un 12% de la población de España, lo que supone, aproximadamente, cinco millones de personas. Aparece habitualmente entre mujeres más que hombres, con un marcado factor hereditario. En niños, provoca una pérdida media de 7,8 días por curso escolar. Se considera la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Provoca absentismo de hasta 14,6 días/año en personas que la sufren de forma crónica. El doctor Darío Fernández dedica su sección en 'La Noche de COPE' de este jueves con Carlos Márquez a las migrañas.

Audio


Para identificar si el dolor de cabeza que se sufre es cefalea o migraña, hay que analizar el dolor que se sufre. El dolor de cabeza en sí no es una enfermedad, sino un síntoma o manifestación clínica de un trastorno que sufre el paciente. La migraña es una enfermedad de origen neurológico que se caracteriza generalmente por presentarse en un lado de la cabeza y pulsátil y que puede empeorar con cualquier actividad normal. Como explica el doctor en 'La Noche de COPE', con la cefalea se siente una presión generalizada alrededor de la cabeza. Con la migraña es distinto.

Los afectados pueden descubrir que cambiar su dieta ayuda a prevenir episodios. Esto se debe a que, para algunas personas, determinados alimentos actúan como desencadenantes de los mismos. Algunos ejemplos comunes son las carnes procesadas, el alcohol, el chocolate o la cafeína. Incluir alimentos determinados también puede ser de ayuda, como apunta Darío Fernández a Carlos Márquez. Es el caso, por ejemplo, de los ricos en magnesio. Lo mismo sucede con la vitamina B, ya que desempeñan un papel en la regulación de los neurotransmisores en el cerebro.

Qué te está diciendo tu cuerpo cuando te pasa eso

Hay una migraña que está acompañada por cambios en la visión. Los síntomas no duran mucho tiempo, siendo destellos de luz, patrones de zigzag, puntos ciegos o puntos y estrellas brillantes. Generalmente, las auras duran entre cinco minutos y una hora, incluso puede suceder sin dolor de cabeza. Se cree que las auras generalmente son visuales porque una gran parte del cerebro procesa información visual. También puede producirse la retiniana, que consiste en episodios repetidos de visión disminuida o ceguera de corta duración. Puede preceder o acompañar a un dolor de cabeza.

Audio

Hay que tener en cuenta también que la sensibilidad a la luz es un síntoma común y debilitante de la migraña. Los cambios en los niveles de luz e incluso la luz natural pueden empeorar el dolor. Por eso, retirarse a una habitación oscura o poco iluminada es uno de los métodos sugeridos para proporcionar alivio a algunas personas durante un ataque. Hasta el 80% de los pacientes migrañosos experimentan fotofobia, además, el 30 y el 60% de los ataques de migraña son desencadenados por la luz o el deslumbramiento.

"No se compra en farmacias": El doctor Gaona señala qué debes atesorar cuanto antes

¿Hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos? Entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura. Factores como la infancia, los valores culturales, el autocontrol, el odio a uno mismo, la depresión o el papel de la autoestima en las relaciones con los demás, determinan la idea de nuestro ‘yo’. Nos enseñan a escuchar nuestra voz interior. El psiquiatra que sienta a España en el diván defiende que debemos respetar los tiempos de nuestro cerebro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar