• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rita Hayworth, una vida de tragedia y misterio

Se cumple un siglo del nacimiento de la protagonista de 'Gilda' y conocemos detalles de su vida con el escritor Miguel Losada

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:05

Se cumple un siglo del nacimiento de Rita Hayworth, una de las estrellas del Hollywood de la época dorada. Una mujer de raíces españolas, por parte de padre, que se consagró en el cine con su papel en 'Gilda'. Se casó cinco veces, una de ellas con Orson Welles, padre de su única hija.

“Es uno de los grandes personajes femeninos del siglo XX y es injustamente desconocida, sobre todo en España, cuando tiene muchas cosas de aquí, tenía un amor muy profundo por nuestro país, llegó a decir que se consideraba una actriz española”, cuenta en 'La Noche de COPE' Miguel Losada, autor de 'Nunca hubo una mujer como Rita Hayworth'. “Ella bailaba con su padre y como solo tenía catorce años, la hizo pasar por su mujer, porque parecía mayor, y dicen que la utilizaba como su mujer a todos los niveles, como contó Orson Welles”, que fue su segundo marido, por el que sintió un “grandísimo amor”. “Es cierto que Eduardo Cansino abusó de ella y eso marcó su relación con todos sus maridos”, aclara el escritor.

La vida de Rita fue una vida llena de tragedia y llena de misterio. Ella decía “Los hombres se acuestan con Gilda y se levantan conmigo”, como diciendo que todo era un mito y que ella era una mujer de carne y hueso”, explica este experto en la figura de Rita Hayworth que, asegura, “intentó en diferentes ocasiones dejar el cine, no le gustaba demasiado, ella quería ser madre y disfrutar de la vida”.

En su última película, 'La vida de Dios', “está estupenda, al lado de Robert Mitchum, y eso que ya tenía problemas con el Alzheimer y le tenían que poner carteles con los diálogos porque era incapaz de memorizarlos, sin embargo en la película no se nota”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar