¿Quién cuida a nuestros cuidadores?

La Fundación Galatea se encargará en una primera fase de implementación de la atención psicológica que será prestada al personal sanitario

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

Una de las cosas, otra más, que nos ha traído el coronaviruses que ha diluido las especialidades médicas, para convertir a todos nuestros sanitarios en soldados de un mismo ejército y con una lucha común: frenar la expansión del virus y salvar el mayor número de vidas. Una auténtica lucha sin cuartel. Con guardias eternas, sin fines de semana, sin ver, en muchos casos a sus seres queridos durante semanas y luego ¡Qué no habrán visto sus ojos! ¿Verdad? Todo esto tiene un alto coste emocional, y si no, qué se lo digan a Manuela.

Manuela es enfermera, tiene 35 años y trabaja en un hospital de Alicante. Ella pertenecía al departamento de ginecología, pero con el estallido de la crisis sanitaria parte de su departamento se habilitó para enfermos de coronavirus. Tuvo que ayudar a atender a esos enfermos. Lleva 45 días sin librar en turnos de 12 horas. Manuela es solo un ejemplo de tantos y tantos sanitarios que han visto cómo sus vidas y su trabajo ha sido sacudido por un auténtico huracán para el que nadie les había preparado.

El personal sanitario, en primera línea de intervención ante la epidemia del coronavirus sufre la extenuación de jornadas interminables y la presión psicológica que esto conlleva. Por ello, la Fundación ”la Caixa” ha puesto a disposición de estos profesionales una plataforma on-line de atención y seguimiento psicológico, todo ello en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Una atención psicológica que será prestada, en una primera fase de implementación, por la Fundación Galatea. El psicólogo Toni Calvo es su director y ha relatado ante los micrófonos de la Cadena COPE cómo se está llevando a cabo esta labor de asistencia psicológica a sanitarios.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas. Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional.

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.esMario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar