Boletín

¿Qué le debemos a Gila en el centenario de su nacimiento?

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Gila, hablamos con el humorista gráfico Jaume Capdevila

Miguel Gila es considerado uno de los grandes humoristas españoles.  COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:26

Miguel Gila Cuesta nació en Madrid el 12 de marzo de 1919 y para recordar a la figura del gran humorista, nos vamos hasta el Instituto Quevedo de las Artes y el Humor, una institución que estudia cómo se hace reír. Nos atiende uno de los miembros de su consejo de dirección, el humorista gráfico Jaume Capdevila, cuyos chistes aparecen habitualmente en 'La Vanguardia' o 'Mundo Deportivo', donde firma como Kap.

“Gila es un hombre importantísimo que dejó una marca en el humor. Su tipo de humor fue capaz de penetrar en varios ámbitos, en el cine, televisión o teatro. Su humor tiene la capacidad de llegar al lector o al espectador, porque hace reír y te saca una sonrisa”, explica Capdevila, y añade que “podía sintetizar lo más absurdo de la realidad y lanzarlo como si fuera lo más normal del mundo”.

Además, Capdevila destaca la importancia de la figura de Miguel Gila. “Ha sido una inspiración para muchos humoristas que han venido después. Podrán venir muchos humoristas buenos, no se trata de comparar, porque como sociedad necesitamos el humor y a gente que nos saquen del día a día y evadirnos”.

El humor evoluciona igual que la sociedad y asegura que “el humor de Gila se entiende perfectamente en la actualidad a pesar del tiempo. Es hijo de su tiempo y algunos chistes responden a una situación social concreta, algunos han envejecido también porque la sociedad avanza, pero sus monólogos y chistes siguen estando vigentes”.

Y a ti, ¿quién es esa persona que siempre te arranca una sonrisa o una carcajada?

Lo más