• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué cuentan los cuadros del Prado sobre los Austrias y los Borbones?

El escritor Juan Eslava Galán publica 'La familia del Prado', en el que repasa historias de estas dos familias a través de las obras del museo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

El Museo del Prado está celebrando su 200 aniversario y, precisamente, para conmemorar esta efemérides, un escritor ha decidido repasar la parte que esta pinacoteca dedica a los Austrias y a los Borbones. Porque el Museo del Prado no es solo uno de los mejores museos del mundo; es también el álbum familiar de dinastías españolas como la de los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de España desde hace cinco siglos. 'La familia del Prado' es un paseo que nos propone Juan Eslava Galán, como si repasáramos el álbum familiar de cualquiera de nuestros amigos, pero con el tono ameno y divertido que le suele poner este escritor.

“La cantidad de historias que contienen esos cuadros es impresionante”, cuenta Eslava Galán en una entrevista en 'La Noche de COPE', en la que explica que en el Museo del Prado hay aproximadamente 150 obras dedicadas a estas dos familias: “El Museo del Prado contiene muchos mundos y uno de ellos es ese álbum donde aparecen reyes, reinas, princesas, maridos, sobrinos, etcétera”. “Es un recorrido por nuestra historia desde los Reyes Católicos que es la época en la que empiezan a surgir estos retratos y la idea, aunque tenía cierto conocimiento del museo, me la dio mi nieta de siete años”. El escritor visitó el museo con la pequeña y mientras le explicaba los parentescos de los personajes de esos cuadros, ella le dijo: “Abuelo, entonces esto es un álbum de familia”, y así nació la idea de escribir 'La familia del Prado'.

“El cuadro transmite el carácter de la persona, hay cuadros que resaltan al personaje, que disimulan sus defectos... y hay pintores como Goya, que no se casa con nadie, y si la Familia Real está llena de imbéciles, la retrata como tal, como la familia de Carlos IV”, relata Juan Eslava Galán.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2