• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Christian Gálvez: ¿Por qué la ciudad de Roma juntó a Da Vinci, Miguel Ángel o Rafael?

El experto en la vida y obra de Da Vinci, Christian Gálvez, lo desvela en ‘La Noche de COPE’.

Audio

¿Qué obras podemos encontrar suyas en la 'Ciudad Eterna'? COPE,.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:04

Nos situamos en Roma, capital italiana, para poder hablar de tres de los artistas más importantes de la historia. Es el siglo XV y los papas intentan demostrar el poder de la 'Ciudad Eterna' usando el mecenazgo en las artes como símbolo propagandístico y allí se encontraban nuestros tres protagonistas, coincidieron y aunque había gran rivalidad entre Miguel Ángel y Leonardo, el artista Rafael aprovechó para absorber lo mejor de cada uno.

“Rafael fue más versátil que Miguel Ángel y más prolífico que Leonardo”, cuenta Gálvez, y añade que “bebió de todos los maestros. El encuentro con Leonardo le cambió la vida desde un punto de vista artístico, y se puede ver como las aportaciones anatómicas de Da Vinci influyen en su concepción del cuerpo humano y sus obras. Esto le dio mucha envidia a Miguel Ángel, que pensaba que hacían conspiraciones contra él”.

Además, Gálvez explica las obras fundamentales de cada uno de estos artistas renacentistas que no nos podemos perder si visitamos Roma: “Miguel Ángel dejó la Plaza del Capitolio en arquitectura, 'El Moisés' en escultura o las pinturas de la capilla Sixtina. Rafael su propio cuerpo enterrado en el Panteón, las estancias vaticanas o la 'Escuela de Atenas'. Y por su parte, Leonardo dejó inacabado 'San Jerónimo' ya que tuvo que marcharse a Francia por falta de oportunidades”.

La semana que viene nos hablará de los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci y asegura que sorprenderá a los oyentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar