• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los jóvenes talentos: de darse a la fuga a regresar a España gracias a planes como este

Francisco, Marta y Carlos nos cuentan cómo han regresado a nuestro país gracias al Plan Retorno de Aragón

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Que los números fríos del paro no te quiten el ánimo. Ese es nuestro objetivo. Acabamos de cerrar enero con el mayor repunte del desempleo en el primer mes del año desde 2014, sí. Pero vamos a darle la vuelta a la situación, y a tomar perspectiva. ¿Te acuerdas cuando, en los peores tiempos de la crisis económica, nuestros jóvenes tenían que irse de España para encontrar trabajo? Seguro que conoces a algún ingeniero, matemático o publicista que tuvo que marcharse para empezar de cero en otro país.

Según datos de Eurostat, 87.000 personas con estudios superiores se fueron de nuestro país entre 2007 y 2017. Se nos escapó mucho talento, mucho dinero que ya habíamos invertido para su formación pero la gran noticia es que están empezando a volver.

Estos jóvenes vuelven gracias a programas autonómicos que les facilitan su regreso cubriéndoles el billete de vuelta, la mudanza y, en el caso del Plan Retorno de Aragón, hasta los dos primeros meses de alquiler. Vamos a hablar con tres de sus beneficiarios.

Uno de ellos es Francisco, su regreso a España se debió a la enfermedad de un familiar muy cercano, pero una vez aquí conoció el Plan Retorno, que le ayudó, incluso, para volver a emigrar al Reino Unido. Ahora, definitivamente está en nuestro país opositando para profesor. Marta Mancebón, tiene 29 años y es profesora de inglés. Ha vivido tres años en Estados Unidos y uno en Inglaterra. En junio, por fin, pudo volver a España. Reino Unido es uno de los principales países a los que nuestros jóvenes han emigrado en los últimos años. Lo hemos visto en el caso de Francisco y Marta, y también en el de Carlos Éder, que estuvo 4 años viviendo en ese país hasta junio de 2019.

Hasta 74 jóvenes como Francisco, Marta o Carlos se han beneficiado de este Plan Retorno en el último año que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de la Juventud.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar