• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julia Zhang: "Este año celebramos el año nuevo chino por Zoom"

China ya ha dado la bienvenida al año nuevo y en La Noche de COPE hemos conocido cómo lo han vivido los españoles que residen allí y los chinos que viven en España.

Audio

Manuel Mesa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 feb 2022

Hace muy pocos días, el pasado 1 de febrero, se celebró la entrada del Año Nuevo chino. Cuenta la leyenda que Buda, en los últimos días de su vida, se retiró a meditar a una selva para estar en contacto con la naturaleza. Allí le atacó Mara, señor de la ilusión y dios de los demonios. Buda pidió ayuda a los animales y a su convocatoria acudieron doce, en este orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Con la ayuda de los animales, Buda venció a Mara y para mostrar su gratitud convirtió a sus amigos en los doce signos del zodiaco chino. Les dio la potestad de gobernar un año, cada sesenta, y la capacidad de influir en la personalidad de todos los que nacieran durante ese año. O, al menos, eso es lo que cuenta la leyenda. Y este año es el del Tigre.

Es curioso que en China viven poco más de 5.000 españoles. Todos ellos van a estar presentes en una de las celebraciones más conocidas del mundo. ¿Cómo vivirán estos españoles un día así? Teniendo en cuenta la diferencia cultural que tenemos con los asiáticos.

Begoña Cabral vive en China desde el año 2019. Una oportunidad difícil de rechazar en el trabajo de su marido la llevó hasta el gigante asiático y desde entonces ambos viven en Shanghái; la ciudad más grande del país.

¿Cómo vive el año nuevo chino una española que reside en Shanghái? Los chinos, al igual que los españoles, pasan estas fiestas en familia. Por lo que Begoña no puede integrarse con ninguna familia china y las pasa junto a su marido. Los españoles como Begoña que estén viviendo en China salen a la calle en busca de la fiesta. En muchos lugares se utilizan fuegos artificiales, disfraces espectaculares, adornos en las calles y una parafernalia única, pero en Shanghái precisamente la fiesta brilla por su ausencia. Aun así, la pandemia sigue condicionando este año la fiesta más importante para los chinos.

Todo esto ocurre a más de 8.000 kilómetros de nosotros, pero ¿Y en España? Porque aquí viven, según la EPA, más de 230.000 chinos. Casi nada. Ellos tampoco dejan pasar la oportunidad de celebrar su año chino. En muchos barrios de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, se organizan grandes fiestas por las calles para dar la bienvenida al año nuevo.

Julia Zhang es presidenta de la Fundación Orient, que se dedica a la integración de la comunidad China en España. Lleva 20 años viviendo en España, por lo que su español es magnífico. El caso de Julia es un poco "especial". Estuvo viviendo en Argentina, y después de la crisis económica que provocó los famosos corralitos, decidió venir a España.

Julia cuenta que en la cultura china "es preferible ser la cabeza del gallo, que la cola del fénix". Es decir, es mejor ser un jefe pequeño a ser trabajador de una empresa grande. Esto explica que tantos y tantos chinos que llegan a España emprendan con sus propios negocios. Aunque "los chinos también lo tienen difícil a la hora de encontrar trabajo en España", explica Julia. Aun así, la presidenta de Orient reconoce que a los chinos les gusta mucho España. "Dejando a un lado la barrera del idioma, los chinos se integran bien aquí".

En cuanto a la celebración del año chino, "nosotros sí lo celebramos aquí en España. Antes de la pandemia había muchas celebraciones importantes, entre ellas una cena de 800 personas, donde todos festejamos el año nuevo chino. Pero ahora, hemos sustituido el restaurante grande por internet. Este año hicimos una reunión por Zoom".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2